Kellogg cree que tiene más sentido separados que juntos

Siguiendo la tendencia de dividir los conglomerados, Kellogg Co. anunció la semana pasada planes para dividirse en tres compañías independientes: refrigerios globales, cereales norteamericanos y alimentos de origen vegetal.

“Todos estos negocios tienen un potencial independiente significativo, y un enfoque mejorado les permitirá dirigir mejor sus recursos hacia sus distintas prioridades estratégicas”, dijo Steve Cahillane, director ejecutivo de Kellogg, en un comunicado de prensa .


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el plan, sus negocios de cereales y plantas en América del Norte, que en conjunto representaron solo el 20 por ciento de sus ventas en 2021, se escindirán. El negocio principal restante se centra en bocadillos (Pringles, Cheez-It, Pop-Tarts, Kellogg’s Rice Krispies Treats, Nutri-Grain y RXBAR), así como cereales y fideos internacionales y la unidad de desayuno congelado de América del Norte, que incluye Eggos.

Como el segmento de más rápido crecimiento y mayor margen, se espera que el negocio de bocadillos gane un múltiplo de existencias más alto por sí solo.

Se espera que el negocio tradicional de cereales, incluidos Frosted Flakes y Rice Krispies, registre ventas estables mientras busca recuperar participación después de enfrentar interrupciones en la cadena de suministro, un incendio y una huelga durante el último año. Kellogg promete más innovación ya que las marcas no competirán por los recursos contra el enorme negocio de los bocadillos.

El negocio de alimentos a base de plantas, liderado por MorningStar Farms, es rentable y ofrece grandes perspectivas de crecimiento en una categoría de alimentos emergente. Kellogg puede venderlo directamente.

Kellogg se une a otros conglomerados como General Electric, Johnson & Johnson y Toshiba que anunciaron planes de ruptura a fines del año pasado, así como importantes desinversiones anunciadas durante el último año en Smucker, Mondelez y General Mills. Muchos atribuyen el alejamiento de los conglomerados en expansión a General Electric en los años sesenta después de que algunos cuestionaron las sinergias realizadas.

Las acciones de Kellogg’s perdieron terreno en los días posteriores al anuncio de la escisión, ya que algunos analistas expresaron su preocupación por los costos independientes de los negocios escindidos y los gastos generales estancados para la compañía de refrigerios que continúa.

Ken Goldman, de JPMorgan, escribió en una nota: «Cualquiera que sea el triunvirato de spin-offs de Kellogg que gane en enfoque operativo y financiero, perderá en escala reducida, des-sinergias y el costo en efectivo de la ruptura».

Los analistas predicen que si la división de Kellogg tiene éxito, seguirán más rupturas de conglomerados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉