Juez decidirá cuánto deben las farmacias por la crisis de los opioides

 

Comenzó una audiencia en una corte federal en Cleveland para que un juez determine cuánto deben pagar las farmacias CVS, Walgreens y Walmart a dos condados de Ohio para ayudarlos a aliviar los costos y problemas causados ​​por la crisis de opioides.

En noviembre, un jurado encontró a las cadenas de farmacias responsables de distribuir imprudentemente cantidades masivas de analgésicos en los condados de Lake y Trumbull. Fue la primera vez que se responsabiliza a las farmacias de EE. UU. por la crisis de los opiáceos.

Los abogados de los demandantes dijeron antes del juicio que cada condado necesita alrededor de mil millones de dólares para reparar los daños causados ​​por la avalancha de pastillas, que causó cientos de muertes por sobredosis.

Se dispensaron alrededor de 80 millones de analgésicos recetados en el condado de Trumbull entre 2012 y 2016, 400 para cada residente del condado, mientras que en el condado de Lake se dispensaron 61 millones de pastillas durante ese período de cinco años, 265 pastillas para cada residente.

La Dra. Katherine Keyes, epidemióloga de la Universidad de Columbia, testificó el martes que sus estimaciones muestran que casi 6000 personas eran adictas a los opioides en 2019 en el condado de Lake y casi 7600 sufrieron un trastorno por uso de opioides en el condado de Trumbull ese año. Miles de niños en los dos condados sufren de enfermedades mentales, problemas de aprendizaje y otros problemas como el trastorno de estrés postraumático porque sus padres usan opioides ilícitos, testificó Keyes.

Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron desde 2015 debido a los opioides sintéticos como el fentanilo en los dos condados, dijo Keyes, y algunos de los problemas de drogas de esos usuarios comenzaron después de convertirse inicialmente en adictos a los opioides recetados. Los hijos de padres que usan opioides ilegalmente también tienen un mayor riesgo de adicción, testificó.

Los abogados de las cadenas de farmacias interrogaron a Keyes extensamente sobre la metodología que usó para llegar a sus estimaciones.

En noviembre, un jurado en la sala del tribunal del juez federal de distrito Dan Polster se puso del lado de los condados y estuvo de acuerdo en que la forma en que las farmacias dispensaban analgésicos jugó un papel importante en la creación de una molestia pública.

Ahora, se espera que los condados presenten testimonios de médicos para discutir el daño sufrido por esas comunidades, el impacto de la crisis de opioides en el bienestar infantil y otras agencias del condado, y un plan de reducción creado para los condados.

“El jurado hizo sonar una campana que debería ser escuchada en todas las farmacias de Estados Unidos”, dijo Mark Lanier, el abogado principal de los condados, después del veredicto de noviembre.

En los EE. UU., muchas demandas presentadas por los gobiernos sobre el costo de las drogas se han resuelto en los últimos años, la mayoría con acuerdos y algunas con sentencias o veredictos en los juicios. Hasta ahora, los fabricantes de medicamentos, los distribuidores y las farmacias han llegado a acuerdos por un total de más de 40.000 millones de dólares, según un recuento de Associated Press.

Los juicios están en marcha en los tribunales de Virginia Occidental , Florida y California . Aún no se ha emitido una decisión después de otro juicio el año pasado en Virginia Occidental. .

Según un expediente judicial del 25 de abril, el plan de reducción creado para los condados de Lake y Trumbull por el Dr. Caleb Alexander de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, “son razonables y necesarios para reducir la molestia pública que encontró el jurado”.

El plan se centra en la prevención, el tratamiento, la recuperación y las “medidas destinadas a abordar específicamente las necesidades de poblaciones especiales que se han visto afectadas de manera única por la epidemia de opioides”, según el expediente judicial.

Los abogados de Walgreens y Walmart argumentaron en un expediente judicial que el plan de reducción de $878 millones de los condados debería limitarse a un año y no al mínimo de cinco años que los condados argumentan que necesitan. Uno de los expertos de las cadenas de farmacias estimó el costo real en $ 346 millones, mientras que otro experto dijo que es menos de $ 35 millones, según la presentación.

Los abogados defensores también argumentaron que los daños causados ​​por otras entidades que contribuyeron a la molestia pública de la adicción a los opiáceos deben excluirse de los montos otorgados por Polster y que esos costos deben limitarse a la «participación apropiada de la contribución a la molestia» de las farmacias.

La cadena de farmacias Rite-Aid llegó a un acuerdo con los condados a principios de octubre antes del inicio del juicio. Giant Eagle, con sede en Pittsburgh, llegó a un acuerdo con los condados a fines de octubre después de que comenzó el juicio.

Hubo casi 500,000 muertes causadas por opioides legales e ilegales entre 2000 y 2019, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Derechos de autor 2022  Prensa Asociada . Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉