Industria de la moda afectada por subida en precios del algodón

La última vez que los precios del algodón fueron tan altos fue en julio de 2011.

“En 2011, necesitábamos una reunión de oración”, dijo el presidente ejecutivo de Levi Strauss , Chip Bergh, a los inversores en una conferencia telefónica sobre ganancias el miércoles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bergh recordó cómo acababa de unirse al minorista de mezclilla y estaba aprendiendo a manejar el negocio de Levi’s. Pero también estaba contemplando un aumento histórico en los precios del algodón . El algodón se había disparado por encima de los 2 dólares la libra, ya que la demanda de textiles se recuperó de una crisis financiera mundial, mientras que India, un importante exportador de algodón, restringía los envíos para ayudar a sus socios nacionales.

El precio de una camiseta de algodón subió entre 1,50 y 2 dólares en promedio, dijo el economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas, Jack Kleinhenz. Los consumidores sintieron el impacto. Y también se comió las ganancias de las empresas.

Bergh se sienta en el campo con analistas y expertos que dicen que la inflación actual de los precios del algodón será menos dañina para la industria. Los fabricantes y minoristas tienen poder de fijación de precios. Las empresas podrán traspasar los costos más altos sin destruir la demanda de los consumidores.

“Es una situación muy diferente hoy”, explicó Bergh. “Hemos podido asumir los precios durante los últimos 12 meses y se mantiene. … Valoramos antes de algunas de estas presiones inflacionarias que nos golpean ”.

Los precios del algodón subieron a un máximo de 10 años el viernes, alcanzando $ 1,16 por libra y tocando niveles no vistos desde el 7 de julio de 2011. El precio de la materia prima subió aproximadamente un 6% esta semana y ha subido un 47% en lo que va del año. Los analistas señalan que las ganancias se están intensificando aún más debido a que los operadores se apresuran a cubrir sus posiciones cortas.

El período previo se debe a una serie de factores. En diciembre pasado, la administración Trump impidió que las empresas en los Estados Unidos importaran algodón y otros productos de algodón que se originaron en la región occidental de Xinjiang de China por preocupaciones de que el grupo étnico uigur lo producía utilizando trabajo forzoso. El fallo, que se mantuvo vigente durante la administración Biden, ahora ha obligado a las empresas chinas a comprar algodón a los EE. UU., Fabricar productos con ese algodón en China y luego venderlo de nuevo a EE. UU.

El clima extremo, incluidas las sequías y las olas de calor, también han acabado con los cultivos de algodón en los EE. UU., Que es el mayor exportador de este producto en el mundo. En la India, las lluvias monzónicas deficientes amenazan con dañar la producción de algodón del país.

La dinámica ya ha ejercido presión sobre las acciones de HanesBrands , un fabricante de ropa conocido por su ropa interior y camisetas de algodón. Históricamente, las acciones de HanesBrands caen a medida que suben los precios del algodón. La acción cayó un 7% durante la semana pasada. Solo el viernes, las acciones perdieron un 5% para cerrar en $ 16,23.

‘Poder de fijación de precios real’
El analista de Credit Suisse, Michael Binetti, dijo que ve cualquier preocupación o retroceso en las acciones minoristas debido al aumento de los precios del algodón como exagerado.

Dijo que solo el 2% del costo de los productos vendidos de HanesBrands proviene de compras directas de algodón. En 2012, esa cifra era más alta, del 6%.

Tras la subida de los precios del algodón en 2011, HanesBrands subió los precios de varios productos de algodón en un porcentaje de dos dígitos tres veces, hasta 2012, para compensar la inflación, dijo Binetti. Las ganancias de HanesBrands aún se redujeron de todos los costos que estaba enfrentando. Pero, en última instancia, la empresa mantuvo algunos de esos aumentos de precios. Hoy, está en una posición más saludable con márgenes de beneficio más sólidos, dijo el analista de Credit Suisse.

“Creemos que las acciones están subvalorando la dinámica más poderosa que este sector no ha tenido en más de una década. Poder de fijación de precios real ”, dijo Binetti.

Los minoristas han logrado ese poder de fijación de precios desviándose proactivamente de los canales de descuento y eliminando el exceso de inventario. La pandemia de Covid ha actuado como una “tapadera” para que las empresas aceleren este cambio. Los continuos cuellos de botella de la cadena de suministro también han influido en el ajuste de los inventarios. Esta dinámica ha elevado tanto los costos, las empresas están subiendo los precios y los consumidores siguen comprando.

“Creemos que el inventario seguirá siendo racional, los márgenes se mantendrán sólidos y los minoristas podrán impulsar aumentos de precios mayores y más consistentes de lo que han podido hacer durante más de una década”, dijo Binetti. Espera que la inflación del algodón sea transitoria.

El analista de UBS, Robert Samuels, dijo que los minoristas que espera que se vean más afectados por el aumento de los precios de las materias primas son los que se especializan en mezclilla. El algodón representa más del 90% de las materias primas utilizadas para fabricar jeans y otros artículos de mezclilla.

“Como si los minoristas no tuvieran suficientes cosas de qué preocuparse con las limitaciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra”, dijo Samuels en una nota a los clientes.

Un pico más severo
Pero Levi ya ha intentado calmar cualquier temor sobre su negocio de mezclilla.

En su llamada de ganancias, Levi dijo que ya ha negociado la mayoría de los costos de sus productos durante el primer semestre del próximo año, con una inflación de un solo dígito muy baja. Para la segunda mitad del año, espera ver un aumento medio de un solo dígito. Y Levi dijo que planea compensar ese aumento con las acciones de precios que ya ha estado tomando.

Levi ha estado cambiando su negocio predominantemente al por mayor a una base mixta que tiene una participación creciente en las ventas directas al consumidor. Y con una fuerte demanda de los consumidores y unos inventarios ajustados, ha podido vender más productos a precio completo.

El algodón representa alrededor del 20% del costo de hacer un par de jeans Levi’s, dijo el director financiero Harmit Singh, y cada par de jeans contiene alrededor de dos libras de algodón.

Debido al momento de su llamada de ganancias, Levi fue uno de los primeros minoristas de ropa en comentar públicamente sobre el aumento de los precios del algodón. Otros informarán los resultados del tercer trimestre fiscal en las próximas semanas.

Según los analistas de Goldman Sachs, pasará un tiempo antes de que los crecientes costos del algodón comiencen a aparecer en los estados de resultados de los minoristas, dado el momento en que se realizan las compras de algodón contratadas. Y vale la pena señalar que en 2011, los precios del algodón se dispararon a más de $ 2 por libra, lo que está muy por encima de donde se comercializa el producto en la actualidad.

Aún así, las existencias de prendas de vestir pueden enfrentar cierta presión a medida que persisten los precios más altos. Como ejemplos, los analistas señalaron empresas como Ralph Lauren , Gap Inc. , Kontoor Brands y PVH, propietario de Calvin Klein . Las acciones de Kontoor Brands, propietaria de los jeans Wrangler y Lee, cayeron casi un 6% la semana pasada, mientras que PVH, Gap y Ralph Lauren terminaron la semana con una caída de menos del 2%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉