FedEx no cumplió con las expectativas de ganancias

ShopRunner de FedEx lanza una nueva aplicación móvil

FedEx advirtió sobre el debilitamiento de la demanda mundial de envíos en un informe preliminar de ganancias la semana pasada, lo que dejó al mercado luchando por determinar si los problemas reflejan deficiencias internas de la empresa o un diagnóstico económico más amplio.

El CEO Raj Subramaniam señaló factores externos después de que el gigante naviero no alcanzara las estimaciones de ganancias e ingresos de Wall Street, y le dijo a Jim Cramer de CNBC en “Mad Money” que la compañía es un “reflejo de los negocios de todos los demás” y que espera una “recesión mundial”. Pero algunos analistas notan la relativa estabilidad de sus rivales UPS y DHL, y dicen que la falta de adaptación de FedEx también contribuyó a su desempeño.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Este es el segundo año consecutivo ahora que FedEx ha fallado en su propia guía para su primer trimestre fiscal, y creo que eso crea un poco de frustración entre los inversores”, dijo Jonathan Kanarek, analista de Moody’s.

Kanarek estuvo entre los analistas que notaron la combinación de factores, internos y externos, que probablemente desempeñaron un papel en los decepcionantes resultados de FedEx.

Enfrentando la realidad
Algunos expertos ven el desempeño de FedEx como una confrontación atrasada con las realidades del mercado que surgen de la pandemia, que la compañía no reconoció anteriormente.

En su día del inversor en junio, FedEx estableció una perspectiva alcista para 2025 impulsada por un crecimiento anual de los ingresos de entre el 4 % y el 6 % y un crecimiento de las ganancias por acción de entre el 14 % y el 19 %.

“Raj salió con un gran espectáculo en junio, su primer día de analista en dos años, y habló sobre un entorno bastante optimista. Sin embargo, aquí estamos tres meses después”, dijo a CNBC Ken Hoexter, analista de Bank of America.

“No esperaban, ni habían incorporado, una recesión económica”, dijo Hoexter.

Desde la época del día del inversor, Subramaniam dijo la semana pasada que FedEx ha visto caídas semanales en los volúmenes de envío. Es por eso que la compañía retiró su pronóstico para 2023 y anunció que cerraría oficinas y estacionaría aviones para reducir costos. Sus acciones cayeron más del 21%, borrando casi $ 11 mil millones de su capitalización de mercado el día después del informe.

Aún así, FedEx cumplió con sus expectativas para 2025, un movimiento que los asesores de investigación de Gordon Haskett calificaron de “límite delirante”. Los competidores de FedEx, dicen, están adoptando un enfoque más realista para el final del aumento de la demanda de la era de la pandemia.

Si bien FedEx reportó una debilidad en la demanda europea entre sus dolencias la semana pasada, UPS ganó participación de mercado en la región. En su llamada de ganancias más reciente, UPS se jactó de su margen operativo consolidado trimestral más alto en casi 15 años, citando agilidad en medio de condiciones macroeconómicas difíciles.

“UPS está dos o tres años por delante de FedEx en términos de la forma en que ven los márgenes posteriores al covid”, dijo Kevin Simpson de Capital Wealth en Closing Bell: Overtime . “Es casi como si FedEx no pensara que el medio ambiente volvería a la normalidad”.

Como parte de sus esfuerzos de reducción de costos, FedEx dijo que reducirá algunas operaciones terrestres y pospondrá la contratación. Mientras tanto, UPS contratará a más de 100.000 empleados de temporada para el período de vacaciones.

¿Un mandón?
Los analistas señalan que las entregas terrestres y urgentes de FedEx son, no obstante, vulnerables a las condiciones económicas mundiales, y que el desempeño decepcionante de las categorías podría reflejar un entorno de recesión.

“Realmente no hemos visto evidencia de una desaceleración de base amplia. Pero, obviamente, FedEx es un referente y no queremos descartar lo que dicen”, dijo Moody’s Kanarek.

Hoexter de Bank of America ve el desempeño de la categoría express, que llegó en $500 millones por debajo de las propias expectativas de FedEx, como el primer indicador de una recesión más amplia. Dijo que las pequeñas disminuciones en el volumen impactan significativamente en los márgenes porque la entrega aérea cuesta mucho de mantener.

El servicio terrestre, que estuvo $300 millones por debajo de los pronósticos de la compañía, es el siguiente en sentir una desaceleración: “Cuando el consumidor deja de comprar, las tiendas comienzan a ver los estantes llenos, dejas de reponer esos inventarios”, dijo Hoexter.

La encuesta quincenal de transportistas de camiones de Hoexter ha informado 11 períodos consecutivos en el “rango de recesión”, según el informe Global Research de Bank of America. Eso ocurre cuando FedEx informa negocios por debajo de lo esperado con los principales clientes Target y Walmart , que han lidiado con exceso de inventario en los últimos meses.

FedEx informó fuertes márgenes de flete, pero Hoexter señaló que la categoría está “más ponderada en la fabricación, que no se ha sentido tan afectada”. Si la demanda continúa desacelerándose y los fabricantes requieren menos producción, Hoexter dijo que FedEx podría comenzar a ver que los volúmenes de carga también se reducen.

chisporroteo de vacaciones
Independientemente de los factores que provocan los problemas de FedEx, es probable que la próxima temporada navideña no traiga ningún alivio. En un comunicado, FedEx dijo que no se espera que las acciones de reducción de costos que anunció la semana pasada afecten el servicio. “Confiamos en nuestra capacidad para entregar esta temporada de vacaciones”, dijo la compañía.

Pero los minoristas esperan bajas ventas navideñas. Y por temor a los retrasos del año pasado, muchos enviaron artículos antes de tiempo. El puerto de Los Ángeles dijo que el 70% de los productos navideños ya habían llegado a las costas a fines de agosto.

Los excesos de inventario que han afectado a los minoristas en los últimos meses también pueden persistir, lo que conducirá a volúmenes de envío más ligeros y afectará aún más el negocio de FedEx. Una encuesta de KPMG encontró que el 56% de los ejecutivos minoristas esperan quedarse con un exceso de mercancía después de las fiestas.

FedEx tiene algo de protección si los problemas persisten, señala Geoff Wilson de S&P. La compañía tiene una gran cantidad de efectivo, casi $ 7 mil millones al 31 de mayo, en comparación con los aproximadamente $ 3 a $ 4 mil millones que normalmente tenía antes de la pandemia. También señaló que la compañía reafirmó su plan de recompra de acciones de alrededor de $ 1.5 mil millones.

“Esta es la mejor gestión de señales que puede dar sobre la solidez a largo plazo de FedEx”, dijo Wilson.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉