Elon Musk reitera su peor pesadilla para la economía

Elon Musk reitera su peor pesadilla para la economía

Los mercados se están desplomando a medida que los inversionistas se preocupan por las consecuencias de las agresivas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal, diseñadas para combatir una tasa de inflación que es la más alta en 40 años.

La fiebre de los inversores estuvo marcada por la caída del mercado de valores del 13 de septiembre que siguió a un informe que confirmaba que la inflación no está disminuyendo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este informe de inflación más caliente de lo esperado eliminó casi $ 1.6 billones del S&P 500 , marcando la peor sesión para las acciones estadounidenses desde junio de 2020.

La derrota afectó especialmente a los activos de riesgo como los grupos tecnológicos. El Nasdaq 100 perdió más del 5,5%.

El informe de inflación reforzó la expectativa de los inversionistas de que la Fed elevaría las tasas en al menos 0,75 puntos porcentuales, o 75 puntos básicos durante su reunión de dos días del 21 al 22 de septiembre.

Los precios al consumidor subyacentes de EE . UU. subieron un 0,6 % el mes pasado, impulsados ​​no solo por el aumento de los alquileres, sino también por la aceleración de las presiones en una amplia gama de productos y servicios. Las cifras sugirieron que las presiones aún no alcanzan su punto máximo en la economía más grande del mundo, según indicaron los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales .

0,25, 0,75 o 1 punto porcentual
Se estimó que el índice general de precios al consumidor para el mes de agosto aumentó un 8,3% respecto al año anterior, por debajo del ritmo del 8,5% registrado en julio, pero más rápido que el pronóstico de consenso de Wall Street del 8,1%.

Sin embargo, el informe también aumentó las apuestas de que la Fed aumentaría un punto porcentual completo, o 100 puntos básicos.

«El informe del IPC de hoy confirma que EE. UU. tiene un grave problema de inflación», comentó el exsecretario del Tesoro Larry Summers en Twitter. Es un observador que dice que la Fed debe ir aún más rápido en su ajuste monetario.

«Me ha parecido evidente desde hace algún tiempo que un movimiento de 75 puntos base en septiembre es apropiado. Y, si tuviera que elegir entre 100 puntos base en septiembre y 50 puntos base, elegiría un movimiento de 100 puntos base para reforzar la credibilidad», añadió Summers, quien es presidente emérito de la Universidad de Harvard.

Un aumento de 0,75 puntos o, peor aún, un punto completo asfixiará la economía y provocará el escenario de pesadilla de la deflación, dice Elon Musk, director ejecutivo del líder de vehículos eléctricos Tesla ( TSLA ) . El multimillonario sugiere así un aumento de 0,25 puntos porcentuales.

«Baja un 0,25 %», tuiteó Musk el 14 de septiembre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉