El equilibrio de Amazon es cada vez más difícil

Amazon

El equilibrio de Amazon es cada vez más difícil, con sus tiendas físicas de productos no alimentarios en gran parte en el retrovisor, el auge del comercio electrónico relacionado con la pandemia disminuyendo y los minoristas tradicionales poniéndose al día, Amazon ha entrado en una nueva fase. Informa Retail Dive

El movimiento más destacado del gigante del comercio electrónico en esta nueva era ha sido reducir su plantilla, lo que, según los analistas, le ayudará a mejorar los márgenes y la rentabilidad de sus operaciones minoristas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero el coste de los bienes, de la tecnología y de los contenidos, así como de la música y el vídeo, fueron los factores que más contribuyeron a la debilidad de los márgenes minoristas de Amazon en 2022, según los cálculos de los analistas de William Blair dirigidos por Dylan Carden. No, como los ejecutivos de Amazon han sugerido, mayores costos de envío y cumplimiento, dijo Carden en una nota de investigación la semana pasada.

Vea: https://www.america-retail.com/usa/despues-de-150-a…jefe-de-comercio/

La expansión del comercio minorista a los mercados en línea

Estos factores conllevan sus propias soluciones posibles, muchas de las cuales ya están en juego. El año pasado, por ejemplo, el coste de los bienes restó unos 250 puntos básicos al margen bruto, uno de los resultados más duros del sector, en parte porque Amazon quería ganar en precio, según William Blair.

Es probable que este año se reduzcan los inventarios y las promociones, lo que aliviará un poco esa presión. Del mismo modo, los recortes de plantilla en tecnología y contenidos relacionados con el comercio minorista podrían traducirse en unos 400 millones de dólares en costes, o 20 puntos básicos de las ventas minoristas de la empresa en 2022, si no más «con el abandono de varios proyectos de largo alcance», dijo Carden.

Los gastos de Amazon en vídeo y música también son elevados, pero le han permitido desarrollar un servicio de streaming que rivaliza con Netflix, además de juegos, música y otros entretenimientos. El mayor atractivo para la mayoría de quienes están dispuestos a pagar 14,99 dólares al mes o 139 dólares al año es el envío gratuito de miles de artículos, según el estudio de William Blair.

Estos analistas estiman que, en total, el valor para los miembros de Prime es de 370 dólares al año, o más de dos veces y media lo que cuesta. Eso significa que Amazon tiene margen para subir el precio, quizá antes de lo que planea.

«Amazon tiene una capacidad considerable para seguir aumentando la cuota de Amazon Prime sin añadir servicios o beneficios adicionales», dijo Carden, señalando que, sin embargo, la compañía ha añadido Buy with Prime, transmitido su primer partido de fútbol de la liga mayor y lanzado su beneficio de farmacia sin aumentar la cuota.

Pero en medio de la creciente competencia de empresas como Walmart, Shopify y otras empresas minoristas que trabajan con vendedores externos, Amazon, cuyo mercado representa el 60% de los productos vendidos a través de su sitio web, también debe proteger a sus vendedores. Las comisiones de estos vendedores han ayudado en gran medida a Amazon a mitigar sus elevados gastos de cumplimiento.

«Lo más probable es que Amazon siga impulsando las ventas de terceros por encima de las suyas propias, pero también reconocemos una capacidad más limitada para que Amazon siga acumulando comisiones sobre sus vendedores, ya que las comisiones suponen ahora una cantidad asombrosa de los costes para algunos», afirma Carden.

Y los vendedores tienen ahora más opciones. Muchos trabajan también con Shopify (donde sus márgenes son mejores y controlan sus propios datos) y Walmart (donde tienen la oportunidad de vender a través de las tiendas físicas del gigante minorista), según un estudio de los analistas de Roth MKM dirigido por Rohit Kulkarni.

Según las empresas que trabajan con vendedores de Amazon, ésta «ha empezado a abrir sus puertas a los vendedores y ha ofrecido nuevas herramientas para ayudar a mitigar las fricciones», afirma Kulkarni. Por ejemplo, Amazon está proporcionando a las marcas datos de conocimiento del cliente que nunca antes habían compartido. «Uno de los veteranos afirmó que Amazon ha sido más amistosa y abierta con sus datos desde 2003», dijo Kulkarni.

Comprar con Prime, donde los miembros de Prime pueden utilizar su envío rápido y gratuito mientras compran en otros sitios web, amplía las opciones para los clientes de Amazon, pero también es un «Caballo de Troya» porque Amazon puede recopilar datos sobre las marcas infiltrándose en sus sitios web, señaló Kulkarni.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉