Dos firmas controlan mercado de valores

Elon Musk reitera su peor pesadilla para la economía

Dos firmas controlan mercado de valores,  Elon Musk le gusta atacar los círculos de poder. Es como si estuviera en una misión. Publica TheStreet

Nada parece motivarlo más que abofetear a una institución o ícono venerado. Parece estar comprometido a desafiar todas las formas de representación del poder.

Vea: https://www.america-retail.com/usa/jovenes-perdiero…rcado-de-valores/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante las últimas semanas, el Techno King, como se le conoce en Tesla  TSLA ) – Obtenga un informe gratuito , arremetió contra Anthony Fauci, el inmunólogo que fue el rostro de la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de Covid-19. 

Esto a pesar de los riesgos de que tal ataque pueda resultar contraproducente para Musk, y más específicamente para algunas de sus empresas, como Tesla. La base de clientes del líder de los vehículos eléctricos está compuesta en gran parte por progresistas, que a su vez suelen ser fervientes defensores de Fauci.

Pero nada de eso ha detenido a Musk, quien ha dicho que quiere que se procese al Dr. Fauci.

A través de su plataforma de microblogging en Twitter, incluso prometió archivos covid que denunciarían lo que considera el totalitarismo de las autoridades sanitarias en su respuesta a la pandemia. Se suponía que estos archivos covid también expondrían al Dr. Fauci.

«WEF se está convirtiendo cada vez más en un gobierno mundial no electo que la gente nunca pidió y no quiere», dijo el magnate de la tecnología el 18 de enero.

ISS, Glass Lewis tienen ‘demasiado poder’: Musk

Su acusación contra Davos ha aumentado las críticas a la reunión de élites económicas y políticas mundiales y figuras de la sociedad civil. 

Si Musk, el segundo hombre más rico del mundo, critica duramente a un círculo formado por personas tan ricas como él, dicen los críticos del foro, sus comentarios sirven para demostrar que Davos no está cumpliendo la misión que se impuso.

Si el multimillonario no espera que sus objetivos caigan inmediatamente de sus pedestales bajo sus golpes, espera al menos debilitarlos permanentemente.

Pero si bien sus ataques a Davos aún están calientes, el CEO global apunta a otras dos entidades que también simbolizan el poder. 

Estas son las dos firmas de asesoría de representación más grandes: Servicios para Accionistas Institucionales y Glass-Lewis. Para Musk, ISS y Glass Lewis son los verdaderos maestros del mercado de valores. A sus ojos, su poder es desproporcionado. 

Las dos firmas brindan asesoramiento a los accionistas sobre la compensación ejecutiva y la votación para los miembros del directorio. Sus consejos son considerados e ignorados.

«Demasiado poder está concentrado en manos de compañías de ‘servicios para accionistas’ como ISS y Glass Lewis, porque gran parte del mercado son fondos pasivos/indexados, que externalizan las decisiones de voto de los accionistas», criticó Musk el 24 de enero. 

Como suele ocurrir con Musk, el primer ataque tiene como objetivo preparar el escenario y tomar la temperatura ambiente. En los próximos días o semanas se puede esperar que multiplique sus ataques contra las dos firmas, que fomentan la implementación de normas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Musk ha hecho de ESG su enemigo número uno.

ISS, Glass y Lewis no respondieron a solicitudes de comentarios por separado.

¿Qué piensa la ISS sobre eso?

La acusación de Musk contra ellos, por otro lado, fue bien recibida por los usuarios de Twitter.

«Estas empresas de ‘soluciones de gobernanza’ son muy desconcertantes», comentó un usuario de Twitter. «Las palabras ‘recomienda votar en contra/a favor’ es una amenaza apenas disfrazada de que ellos tienen el control y es mejor que les sigas la corriente. Nunca les delegaría mi voto. Consejo de votación del 97 % de participación de mercado = control total».

«Es muy importante votar como inversor individual en lugar de dejarlo en manos de estas empresas de ‘servicios para accionistas’ que manipulan el mercado de valores», dijo un usuario de Twitter.

Hay mala sangre entre Musk y las dos firmas. ISS y Glass Lewis habían recomendado, por ejemplo, que los accionistas votaran en contra del generoso paquete de compensación que Tesla otorgó a su carismático CEO en 2018. 

En noviembre pasado se llevó a cabo un juicio sobre el salario de Musk. Un titular de Tesla había presentado una denuncia para protestar por su compensación, estimada en más de 50.000 millones de dólares pero condicionada al desempeño financiero y bursátil de la empresa. El juicio terminó a mediados de noviembre. La canciller Kathaleen McCormick del Tribunal de Cancillería de Delaware aún no ha emitido un fallo del tribunal.

«Si le pregunta a los directores experimentados cuál es su mayor queja sobre los cambios en la sala de juntas en los últimos 20 años, creo que muchos se quejarán y luego dirán algo sobre los Servicios Institucionales para Accionistas y Glass Lewis», dijo Woodrum.

«Para algunos, estas entidades han eliminado la diversión de ser un director, ya que la creatividad ha sido reemplazada por un mayor enfoque en el cumplimiento».

Woodrum luego explicó cómo operan las dos firmas consultoras y cómo obtienen poder.

«Ambas firmas han creado modelos de lo que creen que es el buen gobierno. Y ambas usan varios algoritmos para determinar si una empresa determinada merece un voto de ‘sí’ en Say on Pay, y si los miembros individuales de la junta deben ser apoyados», dijo. continuado.

«Muchas instituciones siguen sus recomendaciones, mientras que otras se suscriben a los servicios pero también emplean a su propio personal para determinar cómo deben votar sus acciones. 

La conversación más popular en la sala de juntas es, dice, «‘¿Qué piensa la ISS sobre eso?’

«Esto también ha llevado a una homogeneización de las prácticas de la sala de juntas, a medida que más y más empresas cumplen con el último edicto de ISS y/o Glass Lewis», dijo el profesor.

El profesor cree que hay una forma de que convivan las juntas directivas y las dos consultoras.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉