Directores generales de restaurantes se han sumado a la Gran Renuncia

Los directores ejecutivos de restaurantes son la última ola de trabajadores en unirse a la Gran Renuncia.

En los últimos seis meses, seis directores ejecutivos de empresas de restaurantes que cotizan en bolsa han anunciado planes para renunciar, ya sea para jubilarse o para pasar a un nuevo desafío corporativo. Sus anuncios se produjeron después de dos años tumultuosos para la industria de los restaurantes, que luchó por su supervivencia a través de bloqueos pandémicos, escasez de trabajadores, enredos en la cadena de suministro y costos altísimos de los alimentos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las empresas privadas de restaurantes han experimentado un éxodo similar. Chick-fil-A, Torchy’s Tacos y Red Lobster han anunciado cambios de CEO en los últimos meses.

“Muchas personas, cuando llegó la pandemia, tuvieron que pasar más tiempo en casa con sus familias. Mi sensación es que para muchos directores ejecutivos, fue lo contrario”, dijo Timothy Hubbard, profesor asistente de administración en la Facultad de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame. “Podrían haber estado en casa, pero su carga de trabajo se disparó”.

Si bien muchas empresas han recurrido a personas internas de la empresa para que se hagan cargo, otras están buscando a su próximo director ejecutivo incluso cuando el actual se va.

“Mi sensación general es que, solo por la pandemia, los planes de sucesión han sido demolidos”, dijo Hubbard. “Esto es en todas las industrias: la planificación de la sucesión durante la pandemia no fue una prioridad, y los planes que estaban en marcha no parecían ser muy efectivos en absoluto”.

En algunos casos, el CEO saliente puede haber comenzado a considerar renunciar antes de la pandemia o durante ella. Por ejemplo, el ex director ejecutivo de Starbucks , Kevin Johnson, dijo en su anuncio de retiro que le indicó a la junta de la compañía aproximadamente un año antes que estaba pensando en irse.

Por supuesto, no todos los directores ejecutivos que se jubilan permanecen jubilados. Por ejemplo, el sucesor temporal y predecesor de Johnson, Howard Schultz, regresó a principios de este mes para dirigir Starbucks como director ejecutivo interino. Después de un poco de descanso y relajación, algunos de estos líderes corporativos podrían volver al juego.

Estas son las empresas de restaurantes que verán transiciones de CEO este año:

Restaurantes Darden

El CEO de Darden Restaurants , Gene Lee , anunció en diciembre que se jubilaría el 29 de mayo. La junta eligió a Rick Cardenas, su director de operaciones, como su sucesor. Cárdenas también se desempeñó anteriormente como director financiero de Darden.

“Este es el momento adecuado para esta transición, y espero continuar sirviendo como presidente de Darden”, dijo Lee en la llamada de ganancias de la compañía en diciembre. “Nuestra empresa se encuentra en una clara posición de fortaleza, y este también es el momento adecuado para mí y mi familia”.

Lee, de 60 años, estuvo al frente de la empresa matriz de Olive Garden desde febrero de 2015.

Domino’s pizza

Domino’s Pizza dijo a principios de marzo que el CEO Ritch Allison dejará el cargo a partir del 1 de mayo. Allison, de 55 años, se desempeñará como asesor hasta su retiro oficial en julio.

“Estoy en un punto de mi vida ahora en el que mi esposa y yo estamos listos para regresar a casa en Carolina del Norte… y les diré que me siento muy bien al hacerlo porque la compañía está en un lugar fantástico, ¿verdad? ahora”, dijo el nativo de Charlotte en una entrevista en “ Mad Money ” de CNBC .

Russell Weiner, director de operaciones de la empresa, sucederá a Allison.

Denny’s

El CEO de Denny’s , John Miller, se jubilará a finales de este año después de más de una década al frente de la empresa de restaurantes. El sector de la comida informal se vio particularmente afectado por la pandemia, ya que los comensales tardaron en regresar a los restaurantes.

Actualmente, Denny’s está buscando el reemplazo de Miller.

Wing Stop

Después de 10 años en el puesto más alto, el CEO de Wingstop , Charlie Morrison, renunció en marzo. Pero él no planea dejar la industria de los restaurantes. Ahora es el director ejecutivo de Salad and Go, una cadena mucho más pequeña de ensaladas drive-thru con sede en Phoenix.

Wingstop nombró al director de operaciones Michael Skipworth como sucesor de Morrison. Skipworth ha estado en la cadena de restaurantes desde 2014, antes de su oferta pública inicial al año siguiente.

El Pollo Loco

El presidente ejecutivo de El Pollo Loco , Bernard Acoca, renunció en octubre para buscar otras oportunidades. Dos semanas después, la cadena de pollo frito Zaxby’s anunció que Acoca sucedería al fundador de la empresa como director general. Zaxby’s es una empresa privada pero tiene casi el doble de la presencia de El Pollo Loco.

El director financiero de El Pollo Loco, Larry Roberts, fue nombrado director ejecutivo interino y la junta eliminó la palabra “interino” de su título en marzo.

Starbucks

En marzo, Starbucks anunció antes de su reunión anual de accionistas que Kevin Johnson, de 61 años, se jubilaría a principios de abril. Su retiro se produjo cuando Starbucks enfrentó un impulso de sindicalización de sus baristas, además del resto de los desafíos que enfrentó la industria en general.

El ex director ejecutivo Howard Schultz ha regresado como jefe interino mientras la junta busca un candidato a largo plazo, aunque Wall Street está dividido sobre si Schultz permanecerá más de seis meses.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉