Decisión medicamento para alzhéimer

Decisión medicamento para alzhéimer, la lucha contra la enfermedad de Alzhéimer podría tener un cambio histórico en los próximos días, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos decida si le da una autorización acelerada al medicamento lecanemab, uno de los fármacos que más esperanza genera por los buenos resultados que ha arrojado. Según publica Semana

Eisai y Biogen, las empresas que producen el lecanemab, han señalado que tiene la capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo que genera el alzhéimer en los pacientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De hecho, en septiembre del año pasado el tratamiento con este fármaco se probó a través de un ensayo clínico de casi 1.800 personas. Los resultados mostraron que redujo el deterioro cognitivo en un 27 % durante un periodo de 18 meses, según los resultados que fueron comunicados por los fabricantes.

Desde entonces, las empresas farmacéuticas ya habían anunciado sus intenciones de empezar a comercializar el medicamento en territorio estadounidense en enero de 2023

“Este es el primer fármaco que se ha demostrado que no solo elimina la acumulación de una proteína llamada amiloide en el cerebro, sino que también tiene un impacto pequeño, pero estadísticamente significativo en el deterioro cognitivo en personas con enfermedad en etapa temprana”, dijo Susan Kohlhaas, de Alzhéimer’s UK, una organización enfocada en la lucha contra el alzhéimer.

La polémica por dos muertes durante los ensayos

Sin embargo, el medicamento ha sido objeto de una fuerte polémica debido a que durante los ensayos clínicos fallecieron dos personas, según reportó la revista Science.

De acuerdo con lo que reportó en su momento el medio citado, una de las personas afectadas fue una mujer que acudió a un centro médico en Estados Unidos cuando sintió el malestar. Allí se dieron cuenta de que estaba atravesando un accidente cerebrovascular. Fue internada en un estado crítico y poco después falleció.

”Los dos casos de (muertes por) lecanemab ocurrieron en el estudio de extensión de etiqueta abierta. Ambos casos tenían comorbilidades significativas y factores de riesgo, incluida la anticoagulación que contribuyó a la macrohemorragia o la muerte. Por lo tanto, la evaluación de Eisai es que las muertes no pueden atribuirse al lecanemab”, advirtieron por su parte los fabricantes cuando dieron a conocer el segundo fallecimiento.

La autorización acelerada que se está evaluando para este medicamento se da cuando un fármaco permite tratar una enfermedad grave que permite darles tratamiento a necesidades médicas no cubiertas. No obstante, los estudios para una autorización total siguen adelante.

“Si lecanemab es aprobado por la FDA bajo la vía de aprobación acelerada, Eisai hará todo lo posible para que lecanemab esté disponible lo antes posible”

Le dijo la portavoz de Eisai, Libby Holman a la cadena estadounidense CNN por medio de un correo electrónico. Se espera, además, que haya una decisión antes del próximo 6 de enero, según le señaló Holman a CNN.

“Eisai tiene como objetivo presentar una solicitud de licencia de productos biológicos complementarios para la aprobación tradicional en los EE.UU. pronto y presentar solicitudes de autorización de comercialización en Japón y Europa para fines del año fiscal 2022 de Eisai, que finaliza el 31 de marzo de 2023″, concluyó Holman.

Michel Vounatsos, quien es el director ejecutivo de Biogen, aseguró hace un par de semanas que el anuncio sobre la efectividad del medicamento “da a los pacientes y sus familias la esperanza de que el lecanemab, si se aprueba, pueda retrasar potencialmente el avance de la enfermedad de Alzhéimer”.

No obstante, varios expertos médicos e investigadores independientes han señalado que por lo pronto es fundamental esperar nuevos datos para determinar si la seguridad y la efectividad del medicamento son suficientes para ser aplicadas en seres humanos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉