CVS, Walgreens y Walmart son responsables de la epidemia de opioides

Automóvil estacionado frente a una tienda Walgreens en la noche

Un jurado federal en Ohio determinó que CVS, Walgreens y Walmart deben asumir la responsabilidad de la epidemia de opioides que ha afectado a los condados de Lake y Trumbull en el estado. La decisión podría tener un impacto de gran alcance, ya que se espera que sigan muchos juicios similares.

Los abogados que representan a los dos condados argumentaron que los minoristas no tomaron medidas para detener el flujo de opioides en sus comunidades y, por lo tanto, permitieron que la crisis se extendiera. Cada país incurrió en alrededor de $ 1 mil millones en gastos a medida que respondían a la creciente crisis con recursos de servicios sociales y de aplicación de la ley.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los minoristas argumentaron que otras partes, como los médicos que recetaron los analgésicos y las empresas farmacéuticas, eran los principales responsables de la disponibilidad generalizada de opioides.

El Wall Street Journal informa que el condado de Trumbull recibió envíos de más de 80 millones de píldoras opioides de 2006 a 2012. La población del condado es inferior a 200.000. El condado de Lake, que tiene una población de aproximadamente 230.000 habitantes, recibió 60 millones de píldoras de opioides durante el mismo período.

Otros dos minoristas, Giant Eagle y Rite Aid, llegaron a un acuerdo con los condados antes de que el caso llegara a los tribunales. No se han revelado detalles de los asentamientos.

«El veredicto de hoy significa mucho para el condado de Lake, porque es un paso sustancial hacia la curación real en esta epidemia», dijo a CNN el comisionado del condado de Lake, John Plecnik .

«Este veredicto también significará mayores recursos para combatir la adicción a los opioides, que se necesitan desesperadamente», dijo Plecnik. «No puedo decir esto con suficiente fuerza, nadie es inmune al impacto de la adicción y el abuso de opioides, y esto no es solo una victoria para Lake y Trumbull, es una victoria para todos los estadounidenses».

Aún no se han determinado las fechas para la fase de daños del caso.

Los tres minoristas planean presentar una apelación al veredicto.

“Los abogados de los demandantes demandaron a Walmart en busca de bolsillos profundos mientras ignoraban las causas reales de la crisis de los opioides, como los médicos de fábricas de píldoras, las drogas ilegales y los reguladores dormidos en el interruptor, y afirmaron erróneamente que los farmacéuticos deben cuestionar a los médicos de una manera que la ley nunca fue intencionada y muchos reguladores de salud federales y estatales dicen que interfiere con la relación médico-paciente ”, dijo el minorista en un comunicado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉