Comienzan a escasear algunos productos de cara a la temporada navideña

Extensión blanca de luces amarillas para decorar la Navidad

Las cadenas de suministro de todo el mundo se han visto afectadas por interrupciones masivas este año, desde la escasez de contenedores hasta las inundaciones y las infecciones por Covid que desencadenaron el cierre de puertos .

Las crisis energéticas en China continental y Europa son las últimas en agitar el transporte marítimo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Capital Economics señaló que la cantidad de barcos que esperan fuera de los puertos chinos ha aumentado nuevamente en las últimas semanas, calificándola de “preocupante”. Según la firma de investigación, el promedio de 7 días para la cantidad de barcos al 30 de septiembre era 206, en comparación con un promedio de 82 barcos para 2019, antes de la pandemia.

Julian Evans-Pritchard, economista senior de China de la firma de investigación, dijo que el racionamiento de energía a lo largo de la cadena de suministro podría estar interfiriendo con la capacidad de los puertos para enviar pedidos.

Los cierres de fábricas en Vietnam, donde muchas empresas trasladaron la fabricación en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, también han afectado la producción de muchos bienes.

A continuación, se muestra cómo los desarrollos recientes han enredado una vez más el envío y qué tipos de productos se ven afectados en el período previo a la temporada de compras navideñas de fin de año .

Crisis energéticas en China y Europa

La escasez de energía en China ha causado interrupciones generalizadas ya que las autoridades locales ordenaron cortes de energía en muchas fábricas. Europa también está lidiando con una escasez masiva de gas .

Una mirada al viaje de Care Bears a través de la cadena de suministro rota
Lo que está sucediendo en ambas regiones es una tormenta perfecta que está interrumpiendo las cadenas de suministro a nivel mundial, dicen los analistas y observadores de la industria.

Las fábricas en China y Europa han cerrado temporalmente o al menos han reducido la producción debido a la crisis energética. Más de 60 empresas en China han sufrido interrupciones relacionadas con la energía hasta ahora, y es probable que la lista crezca, dice Jena Santoro de Everstream Analytics.

El mayor impacto lo sentirán los consumidores en forma de precios más altos, ya que los precios inflados de la energía se traducirán en un aumento de los costos de fabricación, dijo Dawn Tiura, presidente del Sourcing Industry Group.

Qué bienes están siendo golpeados:

1. Alimentos
El aumento de los precios de la energía en Europa tendrá un “grave efecto en cascada” en las cadenas de suministro de alimentos de la región, dice Tiura.

“Las principales plantas de fertilizantes se vieron obligadas a reducir la producción debido al aumento de los costos, y ahora los agricultores no pueden producir suficientes alimentos como resultado”, explicó.

2. Bebidas carbonatadas, hielo seco, alimentos envasados
La presión sobre los fertilizantes también conducirá a la escasez de un “subproducto muy interesante”, el dióxido de carbono, que se utiliza en una amplia gama de productos de consumo, dice Per Hong, socio senior de la consultora Kearney.

Cómo afectará el impacto de la cadena de suministro global al comercio minorista navideño
“Con la reducción de la producción de fertilizantes, es casi seguro que nos enfrentaremos a una escasez global de CO2 que se utiliza ampliamente. El CO2 se usa ampliamente en la cadena de valor de los alimentos desde el interior de los alimentos envasados ​​para mantenerlos frescos por más tiempo, para que el hielo seco mantenga los alimentos congelados fríos durante la entrega, para dar burbujas a las bebidas carbonatadas (como refrescos y cerveza) ”, dijo.

Eso apunta a la vulnerabilidad de las cadenas mundiales de suministro de alimentos, dijo Hong.

3. iPhones, productos electrónicos y juguetes de Apple
Varios proveedores importantes de Apple han suspendido las operaciones en sus fábricas en China, según Hong. De hecho, es probable que toda la industria electrónica, que ya se está recuperando de la gran escasez de chips, sufra, dijo.

“Si bien es probable que se normalice a largo plazo, en el corto plazo inmediato estas restricciones de energía y recortes de producción en China que estamos observando probablemente conduzcan a aumentos de los precios de exportación, empeorando la inflación en la temporada navideña”, dijo Hong, y agregó que bienes tales ya que también es probable que los juguetes y los textiles se vean afectados.

4. Adornos navideños
Las empresas advierten que habrá una gran demanda de adornos navideños .

“Las personas que esperan comprar un árbol navideño y otras decoraciones en esta temporada navideña es mejor que lo hagan antes del Día de Acción de Gracias o se arriesgan a pagar demasiado o no tener nada en absoluto”, dijo Chris Butler, director ejecutivo de National Tree Company, quien dijo que esto se debía a interrupciones de la cadena de suministro en China.

Otros sectores que sentirían el impacto más grande e inmediato de la crisis son los metales, los productos químicos y el cemento, todos los cuales consumen mucha energía, dijo Pawan Joshi, vicepresidente ejecutivo de la firma de software de cadena de suministro E2open.

Paradas en Vietnam, Sudeste de Asia

Los cierres de fábricas y la escasez de trabajadores en el sudeste asiático debido a Covid están causando “importantes interrupciones a corto plazo, con una caída“ drástica ”de la producción en Vietnam, Tailandia y Malasia, dice Gareth Leather, economista senior para Asia de Capital Economics.

La situación en Vietnam parece ser especialmente significativa, ya que muchas empresas trasladaron su fabricación allí desde China, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las empresas con una exposición significativa a Vietnam incluyen Nike (43%), Lululemon (33%) y Under Armour (40%), dijo la firma de servicios financieros BTIG en una nota de septiembre.

Qué bienes están siendo golpeados:

1. Calzado deportivo y ropa deportiva
Los cierres en Vietnam han provocado una pérdida de producción de alrededor de 100 millones a 150 millones de pares de calzado deportivo, según estimaciones del Bank of America publicadas en una nota la semana pasada.

BTIG señaló que el calzado está siendo más afectado por los cierres de Vietnam que la ropa deportiva.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de Lululemon, Calvin McDonald, dijo en una llamada de ganancias el mes pasado que los cierres de Vietnam y los problemas relacionados con los puertos están contribuyendo a las interrupciones dentro de las cadenas de suministro y al aumento de los costos.

2. Autos
Los cierres de fábricas en Malasia están afectando la producción de automóviles, dicen los analistas.

Bank of America dijo en una nota reciente que los cuellos de botella de suministro persistirán durante algún tiempo, incluso cuando Malasia comience a reabrir.

Las interrupciones en el suministro de chips de Malasia también están frenando la producción de automóviles en China, según Capital Economics.

Además de la ropa deportiva, otras industrias que dependen en gran medida de la fabricación en Vietnam incluyen juguetes , ropa e incluso café , dicen los analistas.

Viene el invierno

Es probable que la escasez de bienes y las subidas de precios empeoren a medida que se acerca el invierno, dice Santoro de Everstream Analytics.

“A medida que la demanda de gas aumenta naturalmente durante la temporada de invierno, es probable que se intensifique la escasez”, dijo Santoro. “Entrar en la temporada con bajos niveles de inventario y una mayor demanda también permite que los precios en aumento continúen una trayectoria ascendente”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉