California cancela contrato de $54 millones con Walgreens

California cancela contrato de $54 millones con Walgreens, usando el poder detrás de la afirmación «California está en camino de ser la cuarta economía más grande del mundo», el gobernador Gavin Newsom está golpeando a Walgreens donde más duele: el resultado final. Informa Supermarket News

En respuesta a la decisión del minorista de no ofrecer la píldora antiaborto Mifepristone a los estados donde el aborto es ilegal y en algunos estados donde no lo es, el gobernador de California retiró un contrato de $54 millones. Walgreens estaba suministrando al sistema penitenciario del estado medicamentos antimicóticos y antivirales, junto con otros que se utilizan para combatir dolencias como la insuficiencia cardíaca congestiva, y el contrato vence el 30 de abril. El estado no lo renovará y, en cambio, comprará sus necesidades farmacéuticas en otros lugares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“California no se quedará de brazos cruzados mientras las corporaciones ceden ante los extremistas y cortan el acceso crítico a la atención y la libertad reproductiva”, dijo Newsom en un comunicado. “California está en camino de convertirse en la cuarta economía más grande del mundo y aprovecharemos nuestro poder de mercado para defender el derecho a elegir”.

Walgreens dijo que distribuiría la droga en cualquier jurisdicción donde esté legalmente permitido hacerlo.

“Las píldoras abortivas son mucho más riesgosas que los abortos quirúrgicos, según el consenso científico establecido”, decía la carta, “las píldoras abortivas de pedido por correo también invitan al horror de un aumento en los abortos forzados. Cuando los medicamentos abortivos se envían por correo o se consumen fuera de un centro médico regulado, el riesgo de coerción es mucho mayor, de hecho garantizado, porque no hay supervisión”.

En enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos dio luz verde a las farmacias minoristas para obtener la certificación para distribuir el medicamento. Walgreens todavía está trabajando en el proceso de certificación y está tomando medidas para vender el medicamento donde sea legal y factible desde el punto de vista operativo. La píldora de elección es la mifepristona, que también se usa para ayudar con los abortos espontáneos y durante un tiempo solo se distribuyó a través de consultorios y clínicas especializadas. En diciembre de 2021, la FDA permitió a los médicos recetar el medicamento a través de citas de telesalud y enviarlo por correo.

Walgreens y CVS tenían un tono muy diferente sobre la distribución de mifepristona hace dos meses, cuando anunciaron que comenzarían a ofrecer la opción a los clientes.

“Tenemos la intención de convertirnos en una farmacia certificada bajo el programa”, dijo Walgreens en un comunicado. “Estamos trabajando en el registro, la capacitación necesaria de nuestros farmacéuticos, así como en la evaluación de nuestra red de farmacias en términos de dónde dispensamos normalmente productos que tienen requisitos adicionales de la FDA y los dispensaremos de conformidad con las leyes federales y estatales”.

Unas semanas más tarde, Rite Aid anunció que vendería mifepristona en una cantidad limitada de tiendas a través de pedidos por correo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉