Caen las acciones de Walmart

Walmart informó el martes ganancias trimestrales que no alcanzaron las expectativas de Wall Street por un amplio margen, ya que el minorista más grande del país sintió la presión del aumento de los costos del combustible y los niveles más altos de inventario.

Las acciones de la compañía cayeron más del 12% el martes por la tarde temprano, luego de tocar un mínimo de 52 semanas de $130.64.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Walmart es una empresa muy observada, ya que los inversionistas y los economistas buscan pistas sobre cómo el consumidor estadounidense está enfrentando la inflación.

Los resultados finales de la tienda de descuento para el trimestre “fueron inesperados y reflejan el entorno inusual”, dijo el director ejecutivo Doug McMillon en un comunicado el martes por la mañana. La inflación en los EE. UU. se encuentra en su punto más alto en casi cuatro décadas. El índice de precios al consumidor , una medida amplia de los precios de bienes y servicios, aumentó un 8,3% en abril en comparación con el año anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El aumento significativo en los precios del combustible, los costos laborales elevados y los niveles agresivos de inventario pesaron sobre la compañía, dijo el director financiero Brett Biggs a CNBC en una entrevista. Dijo que algunas mercancías llegaron tarde y otros artículos, como parrillas, plantas y productos químicos para piscinas, no se vendieron debido al “clima inusualmente frío en los EE. UU.” 

Además, dijo, los empleados de Walmart que regresaron de Covid se fueron más rápido de lo esperado y provocaron que la empresa tuviera un exceso de personal durante parte del trimestre. Dijo que esos desafíos de programación se han resuelto.

La compañía elevó su perspectiva de ventas este año y dijo que espera que las ventas netas aumenten alrededor de un 4% en moneda constante para todo el año. Anteriormente anticipó un aumento del 3%. Pero Walmart también redujo las expectativas de ganancias. Las ganancias por acción para el año disminuirán en aproximadamente un 1% en comparación con el aumento de un dígito medio que esperaba anteriormente, proyectó la compañía.

Esto es lo que informó Walmart para su primer trimestre finalizado el 30 de abril, en comparación con las estimaciones de consenso de Refinitiv:

  • Ganancias por acción: $1,30 ajustados frente a $1,48 esperados
  • Ingresos: $141,570 millones informados frente a $138,940 millones esperados

La utilidad neta de Walmart para el trimestre cayó a $2,050  millones, o 74 centavos por acción, en comparación con $2,730 millones, o 97 centavos por acción hace un año. Las ganancias ajustadas de la empresa fueron de 1,30 dólares por acción, 18 centavos por acción menos de lo que esperaban los analistas financieros, según el proveedor de datos del mercado financiero Refinitiv.
Las ganancias ajustadas de Walmart excluyen las ganancias y pérdidas en las inversiones de capital de la empresa, así como la pérdida incremental de la venta de sus operaciones en el Reino Unido y Japón durante el primer trimestre del año fiscal anterior.

Los ingresos totales aumentaron a 141.570 millones de dólares desde los 138.310 millones de dólares del año anterior, por encima de las expectativas de Wall Street de 138.940 millones de dólares.

Las ventas en la misma tienda de Walmart EE. UU. crecieron un 3 % en comparación con el mismo período del año anterior o un 9 % sobre una base de dos años. Las ventas de comercio electrónico aumentaron un 1% o un 38% en dos años.

El club de almacenes propiedad de Walmart, Sam’s Club, experimentó un aumento de las ventas en la misma tienda del 10,2 % año tras año o del 17,4 % en dos años.

Mayores ventas de alimentos, menores ganancias

Comestibles, la principal categoría de ventas de Walmart, es una de las categorías más afectadas de la empresa. Los costos de los alimentos aumentaron un 9,4% en abril sobre una base de 12 meses, según datos no ajustados del BLS.

A medida que los compradores buscan valor, Walmart está ganando participación de mercado en comestibles, dijo Biggs en una entrevista con CNBC. Sin embargo, eso ha tenido un precio. Las ventas de alimentos presionan las ganancias, ya que el minorista vende más artículos de bajo margen, como huevos y pan, y menos productos de alto margen, como ropa y productos electrónicos.

Los niveles elevados de inventario y los costos más altos de la cadena de suministro también afectaron las ganancias de Walmart, dijo McMillon en una llamada de ganancias.

El inventario aumentó alrededor de un 33 % debido a que el minorista realizó compras agresivas para adelantarse a la inflación y asegurarse de que los artículos se mantuvieran en stock. Algunas mercancías también llegaron tarde o se demoraron en los almacenes, especialmente artículos de temporada como suministros de jardinería, ya que el clima primaveral fue frío y lluvioso en gran parte del país.

Para mejorar la combinación de mercancías, McMillon dijo que la compañía aumentó la cantidad de reducciones, o rebajas de precios, en prendas de vestir en el primer trimestre.

McMillon y Biggs dijeron en la llamada de ganancias que esperan que Walmart venda a través de los niveles más altos de inventario en los próximos trimestres, particularmente a medida que llega el clima cálido e inspira a los compradores a comprar muebles para el patio y nuevos atuendos.

Biggs le dijo a CNBC que el segundo trimestre “ha tenido un buen comienzo desde una perspectiva de ventas”.

Clientes con poco presupuesto

Junto con la caída en las ventas de mercancías en general, Walmart está viendo otras señales de que algunos hogares se sienten limitados por el presupuesto. El boleto promedio para los clientes en los EE. UU. aumentó un 3% debido a la inflación, pero la cantidad de artículos en las canastas ha disminuido, dijo McMillon en la llamada de ganancias.

Las ventas de medio galón de leche y la marca privada de fiambres de Walmart han aumentado, dijo Biggs a CNBC.

La tienda de descuento está tratando de lograr un equilibrio entre mantener los precios bajos y no permitir que las ganancias caigan más, dijo McMillon a los analistas en la llamada de ganancias.

“El liderazgo en precios es especialmente importante en este momento y la ventanilla única se convierte en algo más que una simple conveniencia cuando las personas pagan más de $4 por galón de combustible”, dijo.

McMillon dijo que Walmart presta especial atención a “abrir artículos de alimentos con precio de venta” que los hogares de bajos ingresos deben comprar para alimentar a sus familias, como barras de pan, galones de leche, latas de atún y macarrones con queso.

“Dado que los cheques de estímulo se realizaron el año pasado, hubo algún beneficio para algunas de esas personas que se está erosionando con el tiempo y, mientras miramos el resto del año, eso es algo que tenemos en mente”, dijo.

Las acciones de Walmart cerraron el lunes a $148,21. La acción ha subido alrededor de un 2,5% en lo que va del año, superando al mercado en general, ya que los inversores buscan productos básicos de consumo en medio de la incertidumbre económica. La capitalización de mercado de la empresa es de casi 408.000 millones de dólares.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉