Black Friday recupera su relevancia como hito minorista

El Black Friday recuperó su relevancia como el hito minorista clave en el camino hacia la Navidad.

Las ventas en el Black Friday aumentaron un 12% a $ 34,9 mil millones, por encima del récord anterior de $ 31,2 mil millones establecido en la pre-pandemia de 2019, informó Customer Growth Partners, que ha estado rastreando las ventas minoristas desde 2001. Las ventas aumentaron un 18% desde $ 29,7 mil millones en 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según CGP, el nuevo récord del Viernes Negro fue impulsado por tres factores, comenzando con el cierre de las tiendas el Día de Acción de Gracias, que hicieron retroceder la demanda desde el jueves por la noche hasta el viernes. Una gran cantidad de minoristas y centros comerciales cerraron sus puertas en las vacaciones similares al año pasado. Otros factores que impulsaron las ventas del Black Friday fueron la disminución de la penetración en línea de las ventas totales y el aumento continuo de los ingresos y gastos personales disponibles.

El presidente de CGP, Craig Johnson, advirtió que a pesar de los estelares resultados del Black Friday que el equipo de campo de la compañía a nivel nacional vio en los centros comerciales y otros lugares, todavía quedan 33 días en el período de compras navideñas.

“De hecho, gran parte del crecimiento minorista que hemos visto proviene de las compras diferidas del propio Día de Acción de Gracias o la demanda adelantada desde el sábado, que se parecía mucho a un típico sábado de principios de noviembre”, agregó.

Fortaleza del Black Friday

La fortaleza del Black Friday fue tan robusta, particularmente para la ropa y los grandes almacenes, que obtuvieron resultados incluso antes de COVID, que «incluso se está adelantando parte de la demanda a partir de diciembre, lo que resultó en la temida pausa de principios de diciembre», continuó Johnson.

CGP mantiene su pronóstico por debajo del consenso de un crecimiento del 6,7% para la temporada navideña, citando una inflación vertiginosa, los precios de la gasolina un 60% por encima del año pasado y los desafíos de la cadena de suministro.

Otros hallazgos iniciales de la investigación de campo de CGP se encuentran a continuación.

  • Las promociones se desaceleraron ligeramente durante el Black Friday para las 16 cadenas de ropa de las pistas de CGP, ya que 11 comerciantes mostraron una disminución promedio del 9.5%. Cinco no vieron ningún cambio.
  • Los desabastecimientos fueron más evidentes en las categorías de calzado y papel, junto con artículos agotados específicos, que van desde la PlayStation 5 de Sony hasta muñecas LOL y árboles de Navidad artificiales.
  • Para la temporada completa, e incluyendo los resultados recientes, CGP estima que las ventas digitales comprenderán alrededor del 24% de las ventas totales, por debajo del 26% en los últimos meses.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉