Apple se enfrenta a un desafío antimonopolio en India

MacBook plateada sobre una mesa, agenda y celular

Apple Inc (AAPL.O) se enfrenta a un desafío antimonopolio en India por presuntamente abusar de su posición dominante en el mercado de aplicaciones al obligar a los desarrolladores a utilizar su sistema de compra en la aplicación patentado, según una fuente. y documentos vistos por Reuters.

Las acusaciones son similares a un caso que enfrenta Apple en la Unión Europea , donde los reguladores iniciaron el año pasado una investigación sobre la imposición de Apple de una tarifa en la aplicación del 30% para la distribución de contenido digital pago y otras restricciones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El caso indio fue presentado por un grupo sin fines de lucro poco conocido que argumenta que la tarifa de Apple de hasta un 30% perjudica a la competencia al aumentar los costos para los desarrolladores de aplicaciones y los clientes, al tiempo que actúa como una barrera para la entrada al mercado.

«La existencia de la comisión del 30% significa que algunos desarrolladores de aplicaciones nunca llegarán al mercado … Esto también podría resultar en daños al consumidor», dijo la presentación, que ha sido vista por Reuters.

A diferencia de los casos judiciales indios, las presentaciones y los detalles de los casos examinados por la Comisión de Competencia de la India (CCI) no se hacen públicos. Apple y la CCI no respondieron a una solicitud de comentarios.

En las próximas semanas, la CCI revisará el caso y podría ordenar a su brazo de investigaciones que lleve a cabo una investigación más amplia, o desestimarlo por completo si no encuentra mérito en ello, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

«Hay muchas posibilidades de que se pueda ordenar una investigación, también porque la UE ha estado investigando esto», dijo la persona, que se negó a ser identificada porque los detalles del caso no son públicos.

El demandante, la organización sin fines de lucro «Together We Fight Society», que tiene su sede en el estado occidental de Rajasthan, en India, dijo a Reuters en un comunicado que presentó el caso en aras de proteger a los consumidores indios y a las empresas emergentes.

En India, aunque el iOS de Apple funcionaba con aproximadamente el 2% de los 520 millones de teléfonos inteligentes a fines de 2020, y el resto usaba Android, Counterpoint Research dice que la base de teléfonos inteligentes de la firma estadounidense en el país se ha más que duplicado en los últimos cinco años.

El caso de Apple en India se produce justo cuando el parlamento de Corea del Sur aprobó esta semana un proyecto de ley que prohíbe a los principales operadores de tiendas de aplicaciones como Google y Apple de Alphabet Inc. (GOOGL.O) obligar a los desarrolladores de software a usar sus sistemas de pago .

«MIDDLEMAN EN TRANSACCIONES»

Empresas como Apple y Google dicen que su tarifa cubre los beneficios de seguridad y marketing que brindan sus tiendas de aplicaciones, pero muchas empresas no están de acuerdo.

El año pasado, después de que las nuevas empresas indias expresaran públicamente su preocupación por una tarifa de pago en la aplicación similar cobrada por Google, la CCI ordenó una investigación como parte de una investigación antimonopolio más amplia en la compañía. Esa investigación está en curso.

El caso antimonopolio de India contra Apple también alega que sus restricciones sobre cómo los desarrolladores se comunican con los usuarios para ofrecer soluciones de pago son anticompetitivas y también perjudican a los procesadores de pagos del país que ofrecen servicios a tarifas más bajas en el rango del 1 al 5%.

Apple ha perjudicado a sus competidores al impedir que los desarrolladores informen a los usuarios sobre posibilidades de compra alternativas, lo que daña la «relación de los desarrolladores de aplicaciones con sus clientes al insertarse como intermediario en cada transacción dentro de la aplicación», agrega el documento.

En las últimas semanas, Apple ha aflojado algunas de las restricciones para los desarrolladores a nivel mundial, como permitirles usar comunicaciones, como el correo electrónico, para compartir información sobre alternativas de pago fuera de su aplicación iOS.

Y el miércoles, dijo que permitiría que algunas aplicaciones brinden a los clientes un enlace dentro de la aplicación para evitar el sistema de compra de Apple, aunque la firma estadounidense mantuvo la prohibición de permitir otras formas de opciones de pago dentro de las aplicaciones.

Gautam Shahi, socio de la ley de competencia en el bufete de abogados indio Dua Associates, dijo que incluso si las empresas cambian su comportamiento después de que se presente un caso antimonopolio, la CCI todavía analiza la conducta pasada.

«La CCI analizará los últimos años para ver si se violó la ley y si los consumidores y la competencia se vieron perjudicados», dijo Shahi.

La CCI tiene planes para acelerar todos los casos que involucran a grandes empresas de tecnología como Amazon (AMZN.O) y Google mediante el despliegue de oficiales adicionales y trabajando con plazos internos más estrictos, informó Reuters en junio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉