American Airlines aumentan el salario de los pilotos

American Airlines aumentan el salario de los pilotos

Dos aerolíneas regionales propiedad de American Airlines aumentarán el salario de los pilotos en un 50% hasta finales de agosto de 2024, la última señal de que las aerolíneas están dispuestas a pagar con la esperanza de poner fin a la escasez de pilotos que ha dejado a algunos viajeros con menos opciones de vuelo.

Los aumentos convertirían a los pilotos en los mejor pagados de las aerolíneas regionales de EE. UU., aumentando la presión sobre otras aerolíneas para que hagan lo mismo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Incluyendo aumentos salariales permanentes y separados, los aumentos temporales traerán salarios por hora para los primeros oficiales en su primer año de vuelo en Piedmont Airlines a $ 90 por hora, frente a $ 51 por hora, dijo la compañía. Para los capitanes de primer año, el pago será de $146 por hora, frente a $78 por hora. La aerolínea podría extender los aumentos temporales si es necesario, dijo el lunes el director ejecutivo de Piedmont.

Las aerolíneas han estado en juergas de contratación de pilotos desde el año pasado cuando la demanda de viajes comenzó a recuperarse de los mínimos de la pandemia de Covid . Pero una escasez persistente de pilotos sigue obstaculizando el crecimiento en un momento de fuerte demanda, lo que lleva a las aerolíneas a estacionar aviones que sirven a ciudades más pequeñas. Parte del problema es que las aerolíneas alentaron a los pilotos a jubilarse anticipadamente después de que la demanda se desplomó en 2020 y se quedaron con muy pocos cuando se recuperaron los viajes.

Eso ha intensificado la competencia por los pilotos.

“El desgaste de los pilotos regionales, en particular de los capitanes, realmente se ha disparado hasta el punto en que no podemos poner nuestra flota en el aire”, dijo a CNBC el director ejecutivo de Piedmont, Eric Morgan.

La aerolínea, con sede en Salisbury, Maryland, ha estado perdiendo alrededor de 25 pilotos por mes debido a la operación principal de American y no ha alcanzado su objetivo de contratar alrededor de 40 pilotos por mes. Vuela Embraer ERJ-145 de 50 asientos para American, generalmente entre ciudades más pequeñas, pero no ha podido operar 10 de sus aproximadamente 60 aviones, dijo Morgan.

Piedmont se acercó al sindicato con los aumentos salariales que estaban fuera de las negociaciones contractuales normales, dijeron Morgan y el Capitán Ryan Miller, presidente del capítulo de Piedmont de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Envoy Air, con sede en Irving, Texas, dijo el sábado que llegó a un acuerdo similar con su sindicato de pilotos para pagar una prima del 50% a las tarifas por hora de los pilotos hasta fines de agosto de 2024.

Envoy, que tiene alrededor de 2.000 pilotos, había estado perdiendo aproximadamente 80 pilotos al año por otras aerolíneas y contratando a unos 60, incluida American, según el capitán Ric Wilson, vicepresidente de operaciones de vuelo de la aerolínea. Dijo que la mayor parte del desgaste había sido entre los capitanes de Envoy.

Kit Darby, consultor de pago de pilotos y capitán retirado de United, dijo que aumentar el salario de los pilotos regionales es un paso positivo, pero que el listón era bajo. Dijo que las aerolíneas deben preguntarse: ”¿Qué es un salario digno y qué se necesita para atraer pilotos a la carrera?”

Los aumentos salariales se producen cuando algunos de los sindicatos de pilotos más grandes, los que representan a más de 35,000 aviadores en Southwest , Delta , JetBlue y American, están en negociaciones contractuales con sus aerolíneas.

La dirección de American ofreció recientemente a sus aproximadamente 14.000 pilotos un aumento del 4% en la fecha de la firma y luego un aumento del 3% el próximo año. El portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados, Dennis Tajer, lo calificó de “insultante”.

“Bien por los pilotos que reciben estos aumentos, pero cuando tienes una aerolínea que está impulsando un aumento salarial de más del 50%, está reconociendo con dólares que tienen un problema”, dijo Tajer. Los pilotos de APA protestaron en la Bolsa de Valores de Nueva York a principios de este mes por un contrato mejorado y mejores horarios.

American no comentó de inmediato sobre las declaraciones del portavoz del sindicato.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉