Amazon y la sostenibilidad del agua

Amazon incorpora cuatro nuevos ejecutivos

Amazon tiene la intención de que su plataforma en la nube de Amazon Web Services (AWS) devuelva agua.

El gigante del comercio electrónico anunció que AWS se volverá positivo para el agua en 2030. Esto significa que AWS devolverá más agua a las comunidades de la que usa en sus operaciones directas. Según Amazon, en 2021 AWS alcanzó una métrica de eficiencia de uso de agua global (WUE) de 0,25 litros de agua por kilovatio-hora, lo que según Amazon es un resultado líder entre los proveedores de la nube.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

AWS ha estado impulsando cuatro estrategias clave en la búsqueda de convertirse en agua positiva para 2030: mejorar la eficiencia del agua, usar fuentes de agua sostenibles, devolver el agua para su reutilización comunitaria y apoyar proyectos de reabastecimiento de agua. Los siguientes son los aspectos más destacados de cada estrategia.

Eficiencia del agua: AWS utiliza servicios de nube avanzados, como tecnologías de Internet de las cosas (IoT), para analizar el uso del agua en tiempo real e identificar y corregir fugas. AWS también está eliminando el uso de agua de refrigeración en muchas de sus instalaciones durante la mayor parte del año, y en su lugar depende del aire exterior. Por ejemplo, en Irlanda y Suecia, AWS no usa agua para enfriar sus centros de datos durante el 95 % del año. AWS también invierte en sistemas de tratamiento de agua in situ que le permiten reutilizar el agua varias veces, lo que minimiza el consumo de agua para refrigeración.

Fuentes sostenibles : AWS utiliza fuentes de agua sostenibles, como agua reciclada y recolección de agua de lluvia, siempre que sea posible. En el norte de Virginia, AWS trabajó con Loudoun Water para convertirse en el primer operador de centro de datos en el estado aprobado para usar agua reciclada en sistemas de enfriamiento por evaporación directa. AWS ya utiliza agua reciclada para la refrigeración en 20 centros de datos de todo el mundo y tiene planes de ampliar el uso de agua reciclada en más instalaciones.

Reutilización del agua en la comunidad: después de maximizar el uso del agua en sus centros de datos, AWS está encontrando formas de devolverla a las comunidades. En Oregón, AWS proporciona hasta el 96 % del agua de refrigeración de sus centros de datos a los agricultores locales sin cargo para su uso en el riego de cultivos como el maíz, la soja y el trigo.

Reabastecimiento de agua: hasta la fecha, AWS ha completado proyectos de reabastecimiento en Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, proporcionando 1600 millones de litros de agua dulce cada año a las personas de esas comunidades. Por ejemplo, en regiones como Maharashtra y Hyderabad, India, y Java Occidental, Indonesia, AWS se está asociando con Water.org, una organización global sin fines de lucro dedicada al agua limpia, para proporcionar acceso a agua potable y saneamiento a 250 000 personas. AWS también está lanzando varios proyectos nuevos que, una vez completados, proporcionarán más de 823 millones de litros de agua a comunidades de todo el mundo cada año.

Esta iniciativa se suma al compromiso de Amazon de $10 millones con Water.org para apoyar el lanzamiento del Fondo para el Agua y el Clima, que brindará soluciones de agua y saneamiento resistentes al clima a 100 millones de personas en Asia, África y América Latina.

“La escasez de agua es un problema importante en todo el mundo y con el anuncio positivo de agua de hoy, nos comprometemos a hacer nuestra parte para ayudar a resolver este desafío que crece rápidamente”, dijo Adam Selipsky, director ejecutivo de AWS. “En solo unos pocos años, se proyecta que la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, por lo que para garantizar que todas las personas tengan acceso al agua, todos debemos innovar nuevas formas de ayudar a conservar y reutilizar este preciado recurso. Si bien estamos orgullosos del progreso que hemos logrado, sabemos que podemos hacer más. Estamos comprometidos a liderar la administración del agua en nuestras operaciones en la nube y devolver más agua de la que usamos en las comunidades donde operamos. Sabemos que esto es lo correcto para el medio ambiente y nuestros clientes”.

Como parte de este nuevo compromiso, AWS informará anualmente sobre su métrica WUE, nuevos esfuerzos de reutilización y reciclaje de agua, nuevas actividades para reducir el consumo de agua en sus instalaciones y avances en proyectos de reabastecimiento nuevos y existentes.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉