Amazon Go y Starbuck establecen alianza para vender sin personal

Amazon está en conversaciones con Starbucks para poner sus tiendas Go, sin personal en caja, en una nueva cafetería compartida por ambas marcas, según ha sabido Business Insider.

La alianza es fruto de la estrategia por expandir la tecnología «Just Walk Out» del gigante del comercio electrónico que consiste en comprar los productos en los establecimientos físicos sin la necesidad de pasar por caja. Entrar, coger y salir.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El proyecto, cuyo nombre interno es «Verde» (en castellano), ha sido diseñado para construir una cafetería de estilo lounge que ofrezca tanto las bebidas de Starbucks, como el surtido de productos de panadería y alimentos calientes de Amazon, sin la molestia de tener que esperar en la cola para pagar, según el documento interno de Amazon que ha obtenido Business Insider.

El diseño inicial de la tienda muestra la sección de alimentos de Amazon Go dentro de una cafetería, que cuenta con sofás y asientos de salón.

Los clientes tendrían que utilizar aplicaciones separadas para pagar —la aplicación de Starbucks para las bebidas y la de Amazon para la comida—, aunque las empresas quieren construir finalmente una solución integrada. Se esperaba que la tienda tuviera una marca de nueva creación.

Sin embargo, es posible que este proyecto ya no esté en marcha. Las conversaciones estuvieron activas al menos hasta julio de 2020, según el documento, pero las empresas no cumplieron los planes de abrir la primera tienda piloto en el cuarto trimestre de 2020 y hasta 6 tiendas hasta 2021.

A partir de junio de 2020, Verde era una «iniciativa top ten para Starbucks», ya que se alineaba con el impulso de la compañía para duplicar los pedidos de recogida y eliminar las colas, según el documento.

«Nuestro plan es lanzar una tienda coubicada, donde los clientes pueden disfrutar de bebidas artesanales en una cafetería de Starbucks o recoger deliciosa comida grab & go de Amazon Go, sin esperar en la cola», recoge el documento. “Esperamos que Verde tenga su propia marca, con elementos tanto de Amazon como de Starbucks”.

El plan demuestra además la ambición de Amazon de expandir la tecnología detrás de sus tiendas Go sin personal a nuevas áreas. En estas tiendas, los clientes pueden simplemente entrar escaneando sus teléfonos, recoger lo que quieren y pagar automáticamente al salir.

Amazon comenzó a desplegar la tecnología en algunas de sus tiendas de comestibles Fresh en Estados Unidos, y en los locales de Whole Foods este año, mientras que otros locales, como Hudson Nonstop y TD Garden, tienen previsto utilizar también el servicio.

Amazon también tiene un equipo de ingenieros trabajando en una nevera inteligente que utiliza la tecnología de visión por ordenador que se encuentra en las tiendas Go, según ha informado anteriormente Business Insider.

La asociación podría dar a Amazon nuevos canales de monetización para la tecnología, ya que sus tiendas Go sin personal siguen siendo en gran medida poco rentables, según 2 personas familiarizadas con el asunto que han hablado bajo condición de anonimato para discutir temas sensibles.

Una cafetería con la marca Amazon sería la última incursión del gigante del comercio electrónico en las tiendas físicas, que ya incluye tiendas de comestibles, librerías y hasta una peluquería.

No está claro cuándo se lanzará la nueva tienda, y es posible que las 2 empresas decidan finalmente no seguir adelante con el proyecto, dice una de las personas. Los representantes de Amazon y Starbucks no han querido hacer comentarios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉