Amazon despide a dos empleados vinculados a histórica victoria sindical

Amazon está discriminando a trabajadoras embarazadas y discapacitadas

 

Amazon ha despedido a dos empleados con vínculos con el sindicato de base que lideró el primer esfuerzo de organización exitoso en EE. UU. en la historia del gigante minorista.

La compañía confirmó el martes que despidió a Michal, o ‘Mat’, Cusick y Tristan Dutchin del Sindicato de Trabajadores de Amazon en Staten Island, Nueva York. Pero afirma que los «casos no están relacionados entre sí y no están relacionados con si estos individuos apoyan alguna causa o grupo en particular».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cusick, que trabajaba en un almacén de Amazon cercano al que votó a favor de sindicalizarse el mes pasado, dijo que fue despedido debido a una licencia relacionada con COVID. Dijo que un agente del centro de recursos para empleados de la compañía le informó que se le permitió tomar una licencia hasta el 29 de abril, pero luego lo despidieron porque el período de licencia se extendió solo hasta el 26 de abril.

“Ahora dicen después del hecho, después de que me despidieron, que la licencia por COVID en realidad solo se extendió hasta el día 26”, dijo Cusick, un organizador que trabaja como líder de comunicaciones del sindicato. “Esa discrepancia es cómo me despidieron”.

Cusick dijo que fue excluido del sistema interno de empleados de Amazon el 2 de mayo sin previo aviso. Al día siguiente, dijo que llamó al centro de recursos para empleados y le informaron sobre su despido.

En una carta enviada el 4 de mayo, la empresa le dijo a Cusick que fue despedido por “renuncia voluntaria por abandono del trabajo”. La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo en un comunicado el martes que Cusick “no se presentó a trabajar desde que finalizó una licencia aprobada a fines de abril, a pesar de que nuestro equipo se acercó a él e incluso extendió su licencia”.

“Aunque normalmente no discutiríamos cuestiones de personal, creemos que es importante aclarar algo de información errónea aquí”, dijo Nantel.

El lunes, Cusick le había dicho a AP que su despido podría haber sido una decisión arbitraria del sistema automatizado de recursos humanos de Amazon, que ha sido objeto de escrutinio en el pasado. “Si no revierten lo que es un error judicial bastante obvio aquí, mi presunción es que no lo están haciendo porque saben que soy un organizador de Amazon”, dijo.

Nantel dijo que Dutchin, otro organizador que trabajaba en la instalación que votó a favor de sindicalizarse, fue despedido porque no cumplió con las metas de productividad. Ella dijo que Dutchin “había recibido cinco advertencias desde el verano pasado por problemas de rendimiento y se desempeñaba constantemente en el 3% inferior en comparación con sus compañeros, a pesar de que se le ofreció capacitación adicional”.

“Trabajamos arduamente para adaptarnos a las necesidades de nuestro equipo, pero como cualquier empleador, les pedimos a nuestros empleados que cumplan con ciertas expectativas mínimas y que tomen las medidas adecuadas cuando no puedan hacerlo”, dijo Nantel.

Dutchin no respondió a una solicitud de comentarios.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉