Amazon critica la orden fiscal de $ 265 millones

Amazon critica la orden fiscal de $ 265 millones, una decisión de la UE que ordena a pagar unos 250 millones de euros (265 millones de dólares) en impuestos atrasados ​​a Luxemburgo se basa en «atmosféricos» y no tiene fundamento, dijo la compañía el jueves, ya que trató de convencer al tribunal supremo de Europa de que desestimara una apelación de los reguladores de la UE. Informa Reuters

La Comisión Europea, en su decisión de 2017, dijo que un arreglo fiscal de Luxemburgo que permitía a Amazon canalizar las ganancias a una sociedad de cartera libre de impuestos significaba que no pagaba impuestos sobre casi las tres cuartas partes de sus ganancias de las operaciones de la UE, lo que en esencia equivale a ayuda estatal ilegal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El minorista en línea de EE. UU. impugnó la orden fiscal de la UE en un tribunal inferior y lo convenció de eliminarla en 2021, en un revés para la represión de los acuerdos preferenciales de la jefa de competencia, Margrethe Vestager.

Vea: https://www.america-retail.com/usa/ventas-minorista…a-de-la-economia/

Posteriormente, la Comisión apeló ante el tribunal supremo de Europa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

«La Comisión se basa en gran medida en la atmósfera para pintar a Amazon de forma negativa y justificar su decisión. Afirma que la decisión se trata de estructuración fiscal y evasión de impuestos. Pero no lo es», dijo al TJUE el abogado de Amazon, Michel Petite.

Dijo que la apelación del ejecutivo de la UE carecía de mérito, ya que utilizó un marco de referencia incorrecto para determinar si Amazon tenía una ventaja selectiva, citando la sentencia del TJUE del año pasado sobre el caso fiscal de Fiat, que decía que dicho marco debería tener en cuenta las leyes nacionales.

Petite también criticó a la Comisión por su concepto de precios de transferencia, que son precios de bienes y servicios vendidos entre filiales.

«La ilustración más sorprendente de los precios de transferencia inventados por la Comisión es quizás el hecho de que se basa en una compilación inventada de diferentes versiones de las Directrices de la OCDE, que abarcan un período de más de 20 años», dijo.

El abogado de la Comisión, Paul-John Loewenthal, dijo que estaba claro que el acuerdo fiscal de Amazon en Luxemburgo constituía una ayuda estatal.

«Luxemburgo proporcionó una medida a Amazon mediante la cual Amazon podría eximir de impuestos a la gran mayoría de sus ganancias europeas a cambio de inversiones en Luxemburgo, lo que afectaría el comercio dentro de la UE y distorsionaría la competencia», dijo.

«Esa es la definición misma de ayuda estatal fiscal»

La represión de Vestager ya ha obligado a Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos a cambiar sus prácticas fiscales.

El asesor del TJUE emitirá un dictamen no vinculante el 8 de junio, con una sentencia pendiente en los próximos meses. El asunto es C-457/21 P Comisión/Luxemburgo y otros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉