Altria no podrá vender Iqos en EEUU

Hombre moreno con lentes de sol fuma un cigarrillo electrónico

Altria y Philip Morris International ya no pueden vender o importar dispositivos de tabaco Iqos en los EE. UU. Después de que la administración de Biden optó por no tomar medidas sobre una disputa de patentes en curso.

Su rival RJ Reynolds, una subsidiaria de British American Tobacco , había presentado una reclamación ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. A finales de septiembre, la ITC dictaminó que el dispositivo Iqos infringía dos de las patentes de Reynolds. Como parte del proceso, la administración de Biden llevó a cabo una revisión administrativa de 60 días y decidió no tomar ninguna medida para revertir la decisión de la ITC.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El anuncio de hoy proporciona una medida de éxito para nuestra aplicación de los derechos de propiedad intelectual para garantizar que podamos continuar innovando, como es una práctica común entre las industrias basadas en la innovación”, dijo el asesor general adjunto de British American Tobacco, Gareth Cooper, en un comunicado.

Altria lanzó el dispositivo Iqos en los Estados Unidos hace dos años, pero comenzó el desarrollo del producto hace más de una década antes de que Philip Morris se separara de la empresa. El dispositivo calienta el tabaco sin quemarlo, lo que proporciona a los usuarios la misma dosis de nicotina sin tantas toxinas como fumar un cigarrillo.

Philip Morris vende el dispositivo en docenas de mercados internacionales y le ha otorgado a Altria una licencia para venderlo en los EE. UU. ha visto una caída de la demanda. Altria dijo que cuenta con 20.000 consumidores estadounidenses como usuarios del dispositivo, pero que ya no podrán comprarlo en Estados Unidos. La compañía está ofreciendo reembolsos a los usuarios existentes.

Este no es el final de la disputa de patentes entre Reynolds, Altria y Philip Morris. Reynolds también presentó dos reclamos ante la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. Sobre Iqos. Se esperan fallos tempranos en 2022, aunque las decisiones se pueden apelar, lo que podría alargar el proceso aún más. El analista de Stifel, Christopher Growe, escribió en una nota a los clientes que cree que el último desafío de patentes en los EE. UU. Será exitoso para Iqos.

Philip Morris dijo que sus planes de contingencia para regresar a Estados Unidos están en marcha. Las dos empresas podrían trasladar la producción a los EE. UU. O cambiar el diseño lo suficiente como para evitar reclamos por infracción de patentes.

“Si bien esta decisión causará interrupciones a corto plazo, seguimos viendo una gran oportunidad para IQOS y otros productos libres de humo autorizados por la FDA en los Estados Unidos durante los próximos años”, dijo Philip Morris en un comunicado.

Las acciones de British American Tobacco cayeron un 1% en las operaciones previas a la comercialización el martes, mientras que las acciones de Altria y Philip Morris habían caído menos del 1%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉