Al CEO de Couche-Tard le encantaría una segunda oportunidad en el acuerdo de Carrefour

Fachada Carrefour

 

Alimentation Couche-Tard reactivaría su oferta de 20.000 millones de dólares por la francesa Carrefour si el operador canadiense de la tienda de conveniencia ve un cambio en la postura del gobierno francés sobre el acuerdo propuesto, dijo el lunes su director ejecutivo.

Couche-Tard abandonó su oferta sorpresa por el minorista europeo durante el fin de semana después de que el plan se encontrara con la oposición del gobierno francés. Algunos políticos franceses dijeron que el problema era una cuestión de seguridad alimentaria nacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Nos encantaría hacer la transacción … si recibiéramos señales de que el entorno podría cambiar o cambiaría del gobierno francés u otras partes interesadas clave», dijo Brian Hannasch en una llamada con un analista.

La noticia del acercamiento de Couche-Tard, que opera puntos de venta de conveniencia y estaciones de servicio, se conoció solo la semana pasada, pero se deshizo rápidamente ante la oposición de los políticos franceses, incluido el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

Con un acuerdo efectivamente bloqueado, las compañías dijeron que habían decidido, en cambio, examinar oportunidades para compartir prácticas sobre compras de combustible, asociarse en marcas privadas y distribución en redes superpuestas.

“Este es un mejor enfoque. No perdemos ni el control ni la seguridad alimentaria ni la apertura de asociaciones que puedan ser fructíferas para Carrefour y su homólogo canadiense ”, dijo a la radio RTL el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

A pesar de su oposición a la adquisición de Carrefour por Couche-Tard, Francia permaneció abierta a las inversiones extranjeras y siguió siendo “el país más atractivo de Europa para las inversiones extranjeras”, agregó.

Las acciones de Carrefour cerraron con una caída del 8,9% en París a 15,46 euros el lunes, ya que la perspectiva de la oferta de 20 euros por acción se evaporó, al menos por ahora. Las acciones de Couche-Tard subieron un 3,4%.

“En términos de política, creo que abordamos esto con los ojos bien abiertos sabiendo que esto era un riesgo, y ciertamente creo que la pandemia ha agravado el problema de la seguridad alimentaria, particularmente en Francia”, dijo Hannasch.

«Y si eso cambia con el tiempo, es difícil de decir».

Hannasch también Couche-Tard vio «tremendas» oportunidades de crecimiento en Asia.

Couche-Tard ingresó al mercado asiático a través de un acuerdo para comprar la unidad de Convenience Retail Asia Ltd en Hong Kong por HK $ 279 mil millones ($ 359,85 millones) en noviembre.

‘VERDADERA BARRERA’

En una nota a los clientes el lunes, Bryan, el analista minorista de Garnier & Co Clément Genelot culpó a las elecciones presidenciales de Francia de 2022 como la «verdadera barrera al acuerdo», en medio de temores de que la venta del principal empleador privado del país podría fortalecer la oposición de extrema derecha a el titular Emmanuel Macron.

Carrefour emplea a 105.000 personas en Francia y gestiona alrededor de 8.000 tiendas de conveniencia, así como sus hipermercados y supermercados tradicionales.

Uno de los diez principales accionistas de Couche-Tard, que ya se mostraba escéptico sobre los méritos de una alianza con una tienda de comestibles, dijo que la empresa enfrentaría dudas por alejarse de su negocio principal.

«Creo que en el ínterin seguirá habiendo algún tipo de exceso o descuento que creo que se aplicará a la equidad solo porque existirá la preocupación de que el equipo de gestión ha comenzado a salirse de lo que se considera su área de competencia», dijo en condición de anonimato.

Los analistas del banco de inversión Citi dijeron que aún existía la posibilidad de que Carrefour y Couche-Tard revivieran las conversaciones en una fecha posterior, mientras que Carrefour y su rival nacional Casino aún tenían la posibilidad de examinar un acuerdo de fusión.

($ 1 = 7.7532 dólares de Hong Kong)

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉