Uruguay y Estados Unidos acuerdan modernizar el TIFA

acuerdan TIFA

En una declaración conjunta, Bustillo y Blinken expresan que así buscan «aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas».

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos emitieron un comunicado en conjunto en la tarde de este miércoles que sintetiza el trabajo diplomático realizado durante la visita a Washington D. C. del canciller Francisco Bustillo y en particular en la reunión de este martes con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Durante el encuentro mantenido, efectuaron un completo repaso de las relaciones bilaterales entre Uruguay y los Estados Unidos y consideraron varios temas de la agenda internacional, entre los que destaca la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania. Ambos jerarcas expresaron su preocupación, no solo por la trágica pérdida de vidas humanas como consecuencia del conflicto, sino también por la distorsión de la cadena de suministro de alimentos y la posible crisis de alimentos a nivel mundial”, dice el comunicado.

Luego, expresa que “conversaron sobre la importancia del comercio bilateral y la recuperación tras la pandemia para la región”, y que “expresaron su apoyo mutuo a la conclusión exitosa de las negociaciones entre Uruguay y la Representante de Comercio de los Estados Unidos para actualizar y modernizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés)”. En ese sentido, agrega que “estas modificaciones pueden profundizar los lazos comerciales, mejorar el clima de inversiones y aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas”.

“El ministro Bustillo y el secretario Blinken acordaron la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras”, dice el comunicado.

Ambos jerarcas “también conversaron sobre la próxima celebración de la IX Cumbre de las Américas en el mes de junio, así como sobre los compromisos para mejorar el gobierno democrático durante el Año de Acción 2022 que se asumieron durante la Cumbre por la Democracia celebrada en diciembre de 2021”.

Para más información ingresar aquí