Uruguay y Brasil firman acuerdo para beneficio mutuo dentro de Mercosur

Mercosur

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y Uruguay, Francisco Bustillo, firmaron una declaración conjunta en la que el país rioplatense manifiesta su acuerdo con el gigante suramericano en la reducción del Arancel Externo Común (AEC) de Mercosur.

Asimismo, Brasil apoya la postura de Uruguay de flexibilizar el bloque para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales bilaterales con terceros sin que sea necesario el aval del resto de miembros de Mercado Común del Sur (Mercosur).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El acuerdo, cuyo texto fue difundido por Presidencia y Cancillería de Uruguay, fue rubricado en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que concluye este viernes en Los Ángeles (Estados Unidos).

La declaración sostiene que el nivel actual del arancel externo común «no refleja las necesidades del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para mejorar los niveles de competitividad y productividad», en alusión a la propuesta de reducción horizontal hecha por Brasil y que está en discusión en Mercosur.

França y Bustillo aseguraron que es necesario «modernizar el bloque y la centralidad de su agenda externa» que, entienden, «debe poseer (…) formatos y mecanismos flexibles» para responder a las necesidades e intereses de los cuatro socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Ambos países acordaron también el acceso preferencial, entre ellos, de las mercancías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales.

Además, el documento señala la «importancia» de los proyectos de infraestructura compartidos, tales como el desarrollo de las Cuencas de la laguna Merín y del río Cuareim, el segundo puente sobre el río Yaguarón y la refacción del puente Internacional Barón de Mauá, así como la factibilidad de la navegación en el Alto Uruguay.

Ambos cancilleres destacaron que la habilitación de la hidrovía Uruguay-Brasil para el relanzamiento efectivo de la navegación comercial entre los dos países constituye un «paso trascendente» para la integración física bilateral.

La declaración apunta a la energía como otro de los factores clave para potenciar las relaciones y fortalecer la integración, dado el mayor comercio de energía eléctrica, así como los avances en movilidad eléctrica y ahí esta energías renovables.