Uruguay: Ta-Ta denuncia a Tienda Inglesa de una posible monopolización del mercado

Ta-Ta denuncia a Tienda Inglesa por posible adquisición de Disco, Devoto y Geant

El grupo tata denuncia una posible monopolización del mercado si Tienda Inglesa, Devoto, Disco y Géant se fusionan.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El grupo de supermercados Ta-Ta denunció a su competencia, Tienda Inglesa, después de que trascendiera que están negociando la compra de Devoto, Disco y Geant.

Desde Ta-Ta entienden que la fusión entre estas cuatro empresas de supermercados podría derivar en una monopolización del mercado, dejando solamente dos cadenas de minoristas de alcance nacional.

El banco de inversión internacional Goldman Sachs, accionista mayoritario de Tienda Inglesia, ha mostrado interés en las últimas semanas por comprar el grupo de Devoto, Disco y Géant. Distintas voces han advertido que esto podría suponer violaciones a algunas legislaciones y normas existentes. Según publicó a inicios de mes ámbito.com, Tienda Inglesa ha venido realizando una serie de “negociaciones”, además de las conversaciones por la compra de los supermercados, lo cual supondría un crecimiento en el poder y la influencia de esta empresa sobre el mercado y sobre los proveedores que llenan sus góndolas.

Para Ta-Ta, la forma en que Tienda Inglesa está manejando la situación es opaca por dos razones: no se comunicó a las entidades pertinentes y Goldman Sachs está aprovechando un vacío en la ley 19.833, que propiciaría el cierre del negocio.

Es por eso que el grupo Ta-Ta decidió interponer una denuncia ante Defensa de la Competencia, en base a un estudio realizado por el economista Leandro Zipitría, y esperan una respuesta pronta del ente.

De acuerdo con publicaciones de Montevideo Portal, en el informe de Zipitría y su estudio contable se lee que “se estaría constituyendo un monopolio de hecho en ciertos mercados relevantes donde las consecuencias posibles serían para los consumidores y para sus proveedores”.

“Para los consumidores se notaría en una suba de precios y para los proveedores en una situación de dominancia”, continúa el documento.

“En grandes trazos, en la región de Montevideo, Canelones y Maldonado hay 148 supermercados, de los cuales después de la fusión el grupo Tienda Inglesa tendrá 66 entre los más grandes del país”, dice Zipitría en su informe. Y continúa: “el grupo se expandirá en otros segmentos del mercado, como ser las tiendas de cercanía en los que tendrá cerca de 88 locales, entre los Devoto Express y los supermercados de cercanía que se encuentra negociando. En muchas zonas, los consumidores deberán optar entre qué Tienda Inglesa comprar, cuando antes optaban entre diversas cadenas”.

¿Dominio del mercado?

Tienda Inglesa había concretado negociaciones con al menos 15 empresas y estaría tomando control operativo de 19 locales comerciales distribuidos entre Montevideo y Canelones, dos de las zonas de mayores ventas para minoristas en el país.

Según ámbito, Tienda Inglesa hizo acuerdos con locales de Exprés, Carrousell, Maroña, Millán y Raffo, La de Herrera y Raña, El Morro, El Tío, Red Market y Prisma, todas estas en Montevideo, mientras que en Canelones acordaron con Costa Verde, Pinamar, La Cueva, Fuentes y Las Piedras.

“No debe pasar inadvertido que esta transacción se realiza antes de la entrada en vigencia de las modificaciones de fusiones y adquisiciones de la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. Es claro que una fusión de naturaleza y magnitud no sería autorizada por ninguna agencia de competencia, al menos sin medidas de mitigación”, expresa la demanda de Ta-Ta.

Desde laFederación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ven con preocupación esta fusión. Su presidente, Ismael Fuentes, advierte que Tienda Inglesa ya ha comprado veinte supermercados “y eso lleva a una concentración muy grande y poderosa donde los afectados somos todos”.

Fuecys considera que la posición dominante de una cadena tan grande podría suponer afectaciones para los trabajadores de los supermercados, los proveedores y los distribuidores porque “estas acciones posteriormente marcan la cancha desde el punto de vista del precio, de la inclusión y de la financiación”.

 “Un jugador solo poderoso termina poniendo las reglas del juego”, agregó Fuentes.