Uruguay se prepara para el renacimiento de la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA)

Avión en las nubes. United Airlines. Vuelos

Según el portal América Retail & Malls 

Uruguay se prepara para el renacimiento de la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), en un giro sorpresivo para la industria aérea uruguaya, una nueva aerolínea está en proceso de establecerse como la próxima «aerolínea de bandera» del país. La Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), una empresa de capitales privados, ha iniciado los trámites correspondientes ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay, con la ambición de comenzar a operar vuelos bajo la bandera uruguaya.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según informes de varios medios uruguayos, la noticia de la llegada de SUA a la escena aeronáutica del país se dio a conocer recientemente. La empresa ha enviado comunicaciones al presidente Luis Lacalle Pou y a varios ministros, incluyendo a los de Defensa, Transporte, Turismo y Relaciones Exteriores, anunciando la presentación de la documentación necesaria para iniciar sus operaciones en Uruguay.

En una entrevista con Clarín, Remo Monzeglio, el viceministro de Turismo de Uruguay, confirmó la recepción de una carta de intención por parte de un empresario con experiencia en líneas aéreas, quien busca establecer una aerolínea bajo la bandera uruguaya. Monzeglio expresó el apoyo del gobierno a este tipo de iniciativas y señaló que esperan que el proceso de certificación y contratación de personal uruguayo se realice en un plazo razonable.

Hasta el momento, se sabe que la Sociedad Uruguaya de Aviación estará dirigida por Antonio Rama, un comandante uruguayo con experiencia en líneas aéreas, quien actualmente se desempeña como instructor de Boeing 777 en Qatar Airways. Rama también fundó U Air en 2002, una aerolínea de bajo costo que operó hasta 2005.

Se espera que SUA tenga su base de operaciones en el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, y que inicie sus operaciones con una flota inicial de seis aviones Airbus, con planes de expansión a 10 aviones en los primeros tres años. Se estima que la aerolínea generará alrededor de 300 empleos directos altamente calificados, así como unos 1.500 empleos indirectos.

La última aerolínea de bandera en operar en Uruguay fue Amaszonas Uruguay, que cesó sus operaciones en 2021. Antes de eso, estuvieron BQB Líneas Aéreas, entre 2010 y 2015, y Alas, que operó en 2015 y 2016 con ex trabajadores de la desaparecida aerolínea Pluna. La decisión de poner fin a las operaciones de Pluna en 2012, tras 76 años de servicio, dejó un vacío en la industria aérea uruguaya que esta nueva iniciativa de SUA busca llenar.

A medida que la Sociedad Uruguaya de Aviación avance en su proceso de establecimiento y certificación, se espera que traiga consigo nuevas oportunidades para el turismo, el comercio y la conectividad aérea de Uruguay, además de reavivar el orgullo nacional en una aerolínea de bandera propia. Con su compromiso con la excelencia operativa y el servicio al cliente, SUA podría convertirse en un actor clave en la escena aeronáutica uruguaya y contribuir al crecimiento económico y el desarrollo del país en los años venideros.