Uruguay se fía del acuerdo comercial con China

comercio

Las exportaciones de Uruguay a China aumentaron el año pasado hasta un nivel récord, alentando las esperanzas de nuevas ganancias si los esfuerzos de ambos dos países se concreta en un futuro acuerdo de libre comercio.

Uruguay, país sudamericano de apenas 3,5 millones de habitantes, exportó a China por valor de más de 3.200 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«China sigue siendo nuestro principal destino de exportación. Las exportaciones (a China) crecieron un 53 por ciento en 2021 y alcanzaron los 3.270 millones de dólares, lo que representa el 28 por ciento de las exportaciones totales (de Uruguay)», avaló Uruguay XXI, agencia de promoción de comercio e inversiones del país.

«Este aumento se traduce en mayores ventas de carne de res, que representaron el 45 por ciento de las exportaciones totales hacia China», detalló Uruguay XXI. «Los subproductos de la carne de res, la madera, los productos lácteos, el ganado vivo y la carne de oveja y cabra también aumentaron significativamente».

El rápido aumento del comercio con China, particularmente en cárnicos, es el resultado de una estrategia que atraviesa una década de reorientación del comercio uruguayo.

China ha sido desde el 2013 el principal socio comercial de Uruguay y las exportaciones de carne de res han estado creciendo constantemente en los últimos años. En 2021, estas exportaciones avanzaron más, creciendo un 96 por ciento con respecto al año anterior. El año pasado, las exportaciones de carne de res a China rondaron los 1,5 mil millones de dólares.

«Hubo un aumento significativo en las exportaciones de Uruguay porque también hubo un aumento en la producción», precisó Álvaro Pereira, jefe de acceso a mercados e inteligencia del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, agencia gubernamental.

«Las razones climáticas ralentizaron algunos procesos de engorde y acabado en 2020, lo que significó que al año siguiente hubo más suministro de materia prima para la industria de procesamiento de carne. Adicionalmente, el COVID-19 generó durante 2020 algunos cierres temporales en plantas. Ambos efectos explican por qué el 2021 tuvo un mayor nivel de producción y exportaciones que el año anterior».

Pereira también señaló que las exportaciones a China experimentaron «dos años de crecimiento interanual de más del 20 por ciento, incluso en medio de la pandemia». Y resaltó que «las condiciones arancelarias a las que Uruguay está expuesto hacen poco atractivo aumentar la oferta hacia otros mercados tradicionales».

La Agencia de Promoción Comercial de Uruguay explicó que una confluencia de factores ayudó a impulsar el desempeño comercial de Uruguay el año pasado.

En primer lugar, la alta demanda de China de carne vacuna y otros productos agrícolas. Esto coincidió con el aumento de la producción de los ganaderos, que precisan a China como un mercado clave, de aranceles de importación más bajos comparado con otras naciones del orbe.

De acuerdo a datos oficiales, China desplazó a Estados Unidos como el principal comprador de carne uruguaya. En 2005, Estados Unidos reinaba, pero actualmente es China la que compra el 61 por ciento de las exportaciones de carne de res del Uruguay.

“El aumento de la demanda china ha estado en sintonía con el aumento del poder adquisitivo del pueblo chino”, precisó María M. Supervielle, consultora de la relación China-América Latina.

Estudio de viabilidad

Uruguay ha estado presionando para aumentar el comercio con China. En septiembre del año pasado, se anunció que se llevaría a cabo un estudio de viabilidad conjunto para un acuerdo bilateral de libre comercio. Se espera que el texto técnico se termine este año. Una vez con las conclusiones a la vista, se podrán difinir los próximos pasos a seguir, aseguró Uruguay XXI.

Más allá de la carne vacuna y sus derivados, Uruguay también exporta a China su buena madera, soja, celulosa y productos lácteos.

«La madera tuvo un impacto significativo en el aumento de las exportaciones anuales. Las ventas de madera fue de 569 millones en 2021, creciendo un 64 por ciento en comparación con el valor del 2020», enumeró Uruguay XXI. «Este aumento se debe a un mayor volumen de ventas, aunque los precios también crecieron durante el 2021».

El gobierno del país sudamericano calcula que este año habrán perspectivas favorables para el comercio bilateral China-Uruguay.