Uruguay quiere potenciar el turismo

turismo

El Ministerio de Turismo de Uruguay realiza importantes esfuerzos para recuperar el volumen de turistas que ha tenido previo a la pandemia, con ese objetivo se presentó con un stand en la Vitrina Turística de ANATO. Allí hemos podido entrevistar de forma exclusiva al Director Nacional de Turismo Roque Baudean. Compartimos sus respuestas a continuación:

¿Cómo describe la participación de Uruguay en la Vitrina Turística de ANATO?
Participamos ya desde hace muchos años, Colombia es un mercado que viene creciendo año a año y si bien habían interrumpido los vuelos por la pandemia, a partir de diciembre del año pasado comenzaron a volar nuevamente a nuestro país. Avianca opera vuelos directos desde Bogotá a Montevideo y ahora ya anunció un aumento de frecuencias, pasarían a cinco semanales. A la feria hemos ido a participar justamente entre otras cosas a mantener reuniones para potenciar la conectividad e incluso hacer una agenda de promociones y de acciones que vamos a hacer para que la ruta sea exitosa y traiga muchos visitantes al país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Según su visión, cómo ha sido la temporada de verano que está a punto de culminar?
Una cantidad de opciones que queríamos hacer cuando abrimos las fronteras se han visto complicadas por no contar con reciprocidad con Argentina y Brasil. Argentina incluso hoy mantiene la frontera terrestre cerradas para transporte regular de pasajeros. Eso nos resta volumen de turistas de importantes mercados como Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Esas líneas llevan mucha gente de un lado hacia el otro este y en el caso de Uruguay afecta muchos destinos diferentes del país.
Para el diagnóstico que hacíamos en agosto del año pasado, creo que de alguna manera se cumplieron los objetivos con creces, nosotros entendíamos que el segmento argentino de alto nivel iba a llegar a Punta del Este y así pasó.  Es importante remarcar que Argentina es el mercado emisor más importante del Uruguay. En enero los números han sido muy positivos y en febrero también.  Las frecuencias aéreas existentes tuvieron muy alta demanda y las líneas fluviales de pasajeros trabajaron con 2 y 3 frecuencias cada empresa diarias también can gran cantidad de turistas. Obviamente que es prácticamente la mitad de lo que esperaban este año, pero ha sido un flujo muy importante. Así que en líneas generales podemos decir que fue una buena temporada.

¿Qué tipo de iniciativas pondrán en práctica para el resto del año?
Vamos a seguir promocionando los destinos para reactivar el sector y generar en demanda en mercados emisores importantes. Participaremos de varios eventos internacionales y workshops pues entendemos que es una obligación dentro de un sector público y privado tratar de llegar a las metas con un calendario ambicioso que es principalmente en las Américas y Europa.