Uruguay lidera la región, pero cae nueve posiciones en ránking sobre gobierno electrónico

Publicidad email marketing newsletters

Según publica el portal  Montevideo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó la 21ª edición de su Reporte de Gobierno Electrónico, que evalúa el desarrollo de sus 193 estados miembros en la materia. En este informe, Uruguay reafirmó su posición como líder en la región de América Latina y el Caribe, por octavo año consecutivo, en el índice de gobierno electrónico, donde obtuvo 0,8388 puntos.

Sin embargo, en la medición, donde ocupa el puesto 35 en el ránking global, bajó nueve posiciones. Esto se debe a que el estudio mide el desempeño de los países entre sí, en lugar de hacer una medición absoluta, lo que significa que, aunque un país incremente su puntaje frente a la edición anterior, si otros mejoran aún más ese estado desciende posiciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Gobierno electrónico

El índice de gobierno electrónico es el resultado del promedio ponderado de tres subíndices: los servicios en línea, la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano. En este ránking, Dinamarca se presenta en el primer puesto, que ocupa desde 2018, seguido de Finlandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia, Australia, Estonia, Países Bajos y Estados Unidos. El Reino Unido, en la onceava posición, bajó del top 10 por primera vez desde 2001.

De los 33 países de América Latina y el Caribe, 19 de ellos (58%) supera el promedio global del índice (0,6102 puntos); de estos, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú se ubican en el rango denominado “Muy alto” por la ONU. Sin embargo, solo un tercio de los países de esta región mejoraron su posición global.
Advertisement

En el subíndice de servicios en línea Uruguay cayó al puesto siete de la lista de países de América Latina y el Caribe, que lideran Brasil, Chile y México. A nivel mundial Estonia es quien encabeza la tabla por primera vez en la historia.

En edición 2022, ya que por primera vez se calcula este subíndice con base en cinco dimensiones: marco institucional (10%), provisión de contenido (5%), provisión de servicios (45%), participación electrónica (35%) y tecnología (5%).

En lo que refiere a Infraestructura de telecomunicaciones, Uruguay bajó cuatro escalones desde la edición pasada, ubicándose en el puesto 29. En cuanto al capital humano, escaló ocho puestos, hasta la posición número 33.

En participación electrónica, uno de los índices suplementarios que mide el reporte, nuestro país está en el puesto 61, tras bajar de una edición a otra 32 posiciones, mientras que en la categoría datos abiertos, el país se encuentra en el puesto número 12 a nivel global, habiendo bajado 11 posiciones.