Uruguay Gourmet: Lorena Ponce de León presidió el primer evento de emprendedores gastronómicos uruguayos en la Argentina

Mano con celular y aplicación de comida, mesa con comida, frutas y vegetales

Según publica el portal La Nación olivas, vinos, paté, caviar, quesos y dulces son algunos de los productos uruguayos que ayer se expusieron en Uruguay Gourmet, el primer evento destinado a presentar y promover la comercialización de productos gastronómicos uruguayos con un alto valor agregado, organizado por el Departamento Económico y Comercial de la embajada de Uruguay en la Argentina.

“Si bien el evento está orientado a emprendedores y empresarios gastronómicos, hoteleros, supermercadistas y afines, la idea es que Uruguay exporte al mundo, no solo a la Argentina, por eso hemos invitado también a más de 40 embajadas. Estamos muy contentos”, dijo José Reyes ministro de la embajada de Uruguay a cargo del área económica y comercial, desde el salón del Hotel Emperador donde se realizó el evento que convocó a más de 35 expositores uruguayos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ministro explicó que la iniciativa contó con el apoyo de Uruguay XXI, la agencia de inversiones responsable de la promoción de exportaciones e inversiones de su país y que, los emprendedores gastronómicos que participaron en la exposición, fueron elegidos a través del programa Sembrando, liderado por la primera dama de Uruguay, Lorena Ponce de León, que también estaba presente en el evento.

La primera dama de Uruguay Lorena Ponce de León y José Reyes, ministro de la embajada de Uruguay en el país, participaron de la organización del evento en el Hotel Emperador en el barrio de Retiro

La primera dama de Uruguay Lorena Ponce de León y José Reyes, ministro de la embajada de Uruguay en el país, participaron de la organización del evento en el Hotel Emperador en el barrio de Retiro Ricardo Pristupluk

“Esperamos que ayude a emprendedores en crecimiento para que puedan mostrar sus productos y crecer en lo de ellos. Nuestra idea es mostrar lo que existe en nuestro país, que también tenemos cosas de muy buena calidad. La presencia de tantos embajadores nos hace pensar que también hay interés por nuestros productos en otros lugares del mundo”, dice Ponce de León, que llegó ayer a Buenos Aires.

“El programa Sembrando, que está liderado desde Montevideo, está relacionado con emprendedores que quieran seguir avanzando en su proyecto. En Uruguay, tenemos un convenio muy importante con una red de supermercados que tiene una góndola con el nombre del programa (Sembrando). Allí, los emprendedores presentan sus productos a los directores del supermercado que deciden si el producto puede entrar. Hoy contamos con 150 productos en esas góndolas con condiciones especiales para emprendedores en crecimiento. Por supuesto, que deben cumplir con varias características, entre ellas pedimos que sean lo más gourmet posible, para que tenga un valor diferencial”, añade.

Rodolfo Laporta, encargado de la comercialización del Black River Caviar, cuenta sobre la actividad en la que Uruguay fue pionero. “Uruguay fue el primero en el hemisferio sur en instalar una granja para la cría de esturiones y producción de caviar. Estamos en Río Negro en la represa de Baigorria. Nosotros cultivamos el oscietra ruso, que después del beluga, es la especie muy apreciada del Mar Caspio. Tarda entre siete y nueve años en producir caviar”, dice y agrega que el 99 por ciento de su producción se exporta a los Estados Unidos, Francia y Australia.

En otra mesa, Maria Vittoria Saccarello, con un fuerte acento genovés, radicada hace varios años en Florida, Uruguay, cuenta sobre su emprendimiento, Pique Roto, que trajo directamente desde su país natal. “Por el trabajo de mi marido conocimos varios lugares porque cambiábamos de país cada cuatro años. Cuando decidimos pensar en nuestro retiro elegimos Uruguay para radicarnos. Nos gustó mucho. Allí decidimos dedicarnos al cultivo de los olivos. Trajimos las plantas directamente desde Italia, que en ese momento medían 50 cm de alto y hoy tienen más de seis metros. Tenemos aceitunas y elaboramos aceite y también paté, para lo cual solo utilizamos nuestros productos que están certificados”, cuenta.

Nicolás Badel (48) hace dos décadas que se dedica a la fabricación del Vinagre Gamberoni y ahora irrumpió en el mercado con su gin Libertad. Su fábrica se encuentra en San José, a 50 kilómetros de Montevideo. “Empecé como productor de vinagre con una fábrica recuperada hasta que llegué al alcohol, que es el principal ingrediente del vinagre. Me hice mi propia planta de alcohol. Estuve alrededor tres años recorriendo el mundo visitando destilerías y aprendiendo sobre máquinas. Así diseñe y construí todas las máquinas que hoy utilizo para la fabricación del gin”, cuenta.

Gonzalo Aramburu, Maru Botana y Martín Pitaluga fueron algunas de las personalidades que estuvieron presentes en el evento y también representantes de las embajadas de Bulgaria, Corea, Brasil, Marruecos, Angola y Hungría, entre otras.

Entre los emprendedores gastronómicos de Uruguay, que expusieron sus productos para degustar se encontraban: Rancho Kiaora, Samadhi, Naturalia, Aretxaga, Caviar Polanco, Los Cerros de San Juan, Olio D’Oro, Narbona, Talar, Licores del Sur, Licores Doña Ofelia, Cosentina, Opulentos de Belén Mazzilli, Los Nikitos, La Trigueña, Colinas de Garzón, Familia Deicas, Olivares Santa Laura, El Silente, Bracco Bosca, Chut Norris, Rebel Nuts, Fattoria Buccino, Alfajores Guenoa, La Casona Miel, Caseritos, Colonial, Cuatro de Julia, SFL Honey, Monda Sana, Trekas, Deli for Life, Olivares de Rocha, Bodega Oceánica y Latitas Wines.