Uruguay extendió por 90 días la emergencia agropecuaria ante el déficit hídrico

Perfiles técnicos, agroindustria (1)

Según publica el portal Carmelo Uruguay extendió por 90 días la emergencia agropecuaria para la ganadería, la lechería, la horticultura, la fruticultura y la agricultura debido a la situación agroclimática que atraviesa.

Así lo indica un decreto emitido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, rubricado por el titular de esa cartera, Fernando Mattos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Extiéndase la emergencia agropecuaria para los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura en todo el territorio nacional, por el término de 90 días a partir del 23 de enero de 2023, incluyéndose en ella a los rubros apicultura, avicultura y forestación», remarca el texto.

Uruguay extendió por 90 días la emergencia agropecuaria ante el déficit hídrico

Este martes, el ministro remarcó en una rueda de prensa que hay una falta de humedad en el suelo generalizada en todo el país, al tiempo que remarcó que los informes meteorológicos que le entregó el Instituto Uruguayo de Meteorología son «poco auspiciosos».

«Claramente estamos en una situación de sequía prolongada que ya hace más de tres años que venimos en este patrón de déficit hídrico y tenemos una sequía consolidada», detalló.

Por otra parte, Mattos dijo que 1.300 productores ya solicitaron recursos para poder llevar adelante la situación que viven.

Asimismo, indicó que Uruguay tendrá una «disminución productiva» ya que incluso aquellas personas que tengan riego tendrán frutos de menor calibre, aunque apuntó que estos siguen siendo «de buena calidad».

«Después se verá en algún tiempo si no hay disponibilidad de plaza la apertura a través del sistema de habilitación de importaciones, pero hoy no está en el radar importar fruta porque hay disponibilidad en el mercado. El mercado está abastecido y sería un muy mal estímulo para el productor que está haciendo un esfuerzo tremendo», sentenció.

La emergencia agropecuaria había sido declarada en Uruguay el 24 de octubre de 2022 por el término de 90 días.