Uruguay es uno de los países de América Latina con mayor facilidad para hacer negocios

Según publica el portal La Naciòn Uruguay es uno de los países de América Latina con mayor facilidad para hacer negocios y de complejidad media en esta materia en la comparación mundial, según el Índice Global de Complejidad Empresarial de TMF Group publicado hoy.

El relevamiento muestra que Uruguay se ubica en el lugar 35 del mundo, lo que representa una mejora respecto a 2022, cuando ocupó el puesto 27. En América del Sur, la única jurisdicción con mayores facilidades para realizar negocios es Ecuador, en el puesto 40.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más allá de su lugar de privilegio en América del Sur, a nivel global Uruguay es calificado como una jurisdicción de ‘complejidad media’, con una puntuación general de 6 en la escala (siendo 0 el menos complejo y 10 el que más). Donde mejor está evaluado es en las categorías Uso de tecnología (2), Posicionamiento internacional (2), Representación corporativa (2) y Nivel de descentralización (0).

Uruguay es uno de los países de América Latina con mayor facilidad para hacer negocios

En una complejidad media se encuentran las categorías Requisitos legislativos (6) y Derechos laborales (6), y en una complejidad alta Planificación y cronogramas (8), Registro de compañías (7) y Penalidades y responsabilidad (7), y Normas de presentación de informes (7).

Dentro de las áreas específicas de negocios, el índice asigna un nivel de complejidad media a Uruguay para Contabilidad e impuestos (5), Nómina y recursos humanos (5) y Reglas, regulaciones y penalidades (6).

Según TMF Group, los factores que llevan a Uruguay a destacarse en la región son su estabilidad política y social, democracia y seguridad jurídica, así como el establecimiento de reglas claras y estables para inversionistas, independientes de los cambios políticos en el país. Asimismo, se destaca la localización estratégica para la región y el mundo (con un claro y estable régimen de zonas francas), la infraestructura logística, la tecnología de punta en telecomunicaciones, entre otros aspectos.