Uruguay entre los países menos cerrados al comercio exterior

comercio exterior

La Cepal midió los territorios más abiertos de la región luego de comparar la magnitud del comercio exterior de cada país con su PIB.

Cinco de las 10 mayores economías de América Latina son las que representan un menor grado de apertura con respecto al mercado internacional, según la Cepal. Entre las economías más cerradas, Colombia ocupa el tercer lugar, con un ratio de 40,6, por detrás de Argentina (33,4) y de Brasil (39,2). Pero por encima de Ecuador (51,4), República Dominicana (52,7) y Uruguay (56,8).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En contraste, de los 14 países latinoamericanos que analizó la Cepal, Honduras es la economía “con mayor grado de apertura”, ya que la relación entre su comercio exterior y su PIB alcanza un ratio de 100,4, seguido por El Salvador, con 86,8 y de México, con un ratio de 82,4.

Hace poco más de dos semanas, la Cepal mejoró su proyección del crecimiento económico de este año para Colombia a 4,8%, frente a 3,7% que proyectaba en enero.

También mejoró los pronósticos para Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador, pero recortó la estimación de toda la región. El organismo ahora espera que el PIB de América Latina crezca 1,8% en 2022, tras su estimación de 2,1% y alertó que la fuerte desaceleración de la economía estará acompañada por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo en un periodo prologado.

“Estamos ante un periodo de enorme incertidumbre en el que se profundizan las asimetrías. Además vamos a enfrentar menor crecimiento tanto del Producto Interno Bruto como del comercio. Tendremos un contexto menos favorable para la región con un menor espacio fiscal y con presiones inflacionarias“, explicó la secretaria ejecutiva saliente de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra.

La guerra en Ucrania, las presiones sobre los precios de las materias primas que impulsan la inflación, la crisis de suministros, y el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y otros bancos centrales son los factores que están influyendo para un menor crecimiento económico en Colombia y a nivel mundial.

Para más información ingresar aquí