Uruguay: de los pocos países que autoriza el consumo de cannabis

cannabis

Hasta ahora, solo Uruguay y Canadá autorizan el cannabis recreativo.

Hoy es el Día de la Marihuana y en algunos países se ha despenalizado su consumo y posesión, eximiendo de penas de prisión a los consumidores; aunque son menos los que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cambio, el uso medicinal del cannabis está autorizado en una treintena de países en el mundo. En la Unión Europea, Holanda fue pionera en 2003 y desde entonces, está autorizado en otras decenas de países del bloque.

Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar la producción, la distribución y el consumo de cannabis.  El gobierno autorizó a dos empresas privadas producir y distribuir marihuana. El reglamento de su ley, que entró en vigor en mayo de 2014, permite a los consumidores previamente registrados comprar marihuana en farmacias, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

En 2015 el gobierno de Uruguay también autorizó la producción de marihuana para investigación científica y uso medicinal.

Otros países latinoamericanos que legalizaron el uso terapéutico del cannabis: Chile a finales de 2015, Colombia en 2016, Argentina, Perú y México.

¿En México?

En México, en 2019 la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de marihuana y ordenó al Congreso regularlo. La tramitación parlamentaria se atascó, pero en junio de 2021 la Suprema Corte levantó la prohibición del autoconsumo de marihuana, aunque no avaló su comercialización. El país aprobó su uso medicinal en 2017, aunque hasta enero de 2021 no se publicó el reglamento que regula su uso, venta y distribución.

En Colombia se legalizó el uso medicinal de la marihuana en 2015 y cinco años después se archivó el proyecto de Ley que pretendía legalizar también su consumo recreativo.

En octubre de 2018, Canadá se convirtió en el primer país del G7 y en el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo. La medida fue una promesa de campaña del partido liberal del primer ministro Justin Trudeau.

Para más información ingresar aquí