Un TLC entre Uruguay y China no generaría dependencia

TLC y China

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo en una entrevista con la BBC que en caso de llegar a un Tratado de Libre Comercio con China, éste no generaría dependencia, porque en su país la política y la economía son cuestiones separadas.

Lacalle insistió en que Uruguay no tiene “inversiones chinas” en infraestructura, lo que ayuda a evitar una relación de subordinación con China, a diferencia de lo que ocurre en aquellos países con inyecciones financieras que luego se supeditan al gigante asiático.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Tenemos nuestras inversiones, no necesitamos algunas cosas que quizás China pueda ofrecer. No necesitamos infraestructuras”, añadió durante la entrevista con la BBC que fue grabada durante el reciente viaje del mandatario sudamericano a Londres.

Lacalle Pou también señaló que Estados Unidos “no tiene una visión de América Latina o considera que la tiene” pero se equivoca. La administración del presidente estadounidense Joseph Biden considera que “desde la frontera mexicana hasta Tierra del Fuego todos tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades”. Y subrayó que hasta ahora Biden no ha tendido la mano a Uruguay para lograr acuerdos comerciales.

Preguntado por si en este escenario ponía todos los huevos geopolíticos en la cesta de China, Lacalle respondió que “pongo los huevos donde puedo”. Añadió que le gustaría lograr un equilibrio en las relaciones comerciales con China, Europa y Estados Unidos, pero que actualmente no es posible.

En cuanto al historial de derechos humanos de China, Lacalle subrayó que “una cosa es el comercio y otra los derechos humanos, la ideología o lo que sea”. A continuación, Lacalle recordó que su bisabuelo Luis Alberto de Herrera solía citar el adagio de Lord Palmerston de que “los países no tienen enemigos permanentes, ni amigos permanentes; tienen intereses permanentes”.

Lacalle también reafirmó la pertenencia de su país al Mercosur, a pesar de las diferencias, y dijo que “no aceptamos el argumento de que tenemos que hacerlo todos juntos”, porque “Brasil y Argentina no están dispuestos a abrirse tan rápido como queremos y como necesitamos”.

“Estamos tratando de convencer a Argentina, Brasil y Paraguay. Paraguay tiene más del 33% de sus exportaciones en el Mercosur y no es un socio en este viaje”, añadió.

Preguntado por la “invitación” del presidente argentino, Alberto Fernández, a abandonar el barco del Mercosur si el bloque era una carga tan pesada, Lacalle respondió que Uruguay está embarcado. “Pensemos en quién es la carga”.

”Queremos avanzar y vamos a avanzar. Estamos tratando de ponernos de acuerdo con China, con Turquía. Esta invitación del primer ministro (británico) para nosotros fue un muy buen momento para hablar de comercio con el Reino Unido, y vamos a avanzar”, señaló también.