Temporada de verano en Uruguay: proyecciones de casas en el este

cruceros-costa

Con poco más de tres meses para el inicio de la temporada estival, Uruguay anticipa una afluencia de visitantes superior al año pasado, marcando un crecimiento en el turismo que se espera se traduzca en un impulso económico. El país suramericano ha sido un destino atractivo para turistas internacionales, y se prevé que esta tendencia continúe, a pesar de las dificultades económicas que afectan a la región.

El Ministerio de Turismo de Uruguay informa que la temporada pasada atrajo a más de 1.2 millones de turistas durante el primer trimestre de 2023, generando un gasto de 741 millones de dólares. En medio de las incertidumbres económicas regionales, particularmente en Argentina con un tipo de cambio desfavorable, se aguarda con expectación cómo estos factores influirán en el turismo entrante.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Uruguay impulsa el turismo interno con medidas innovadoras y atractivas

Casas en el Este, el portal perteneciente a InfoCasas, ha lanzado un informe anual con proyecciones para la temporada estival que se inicia el 1 de diciembre. Según el informe, se ha registrado un incremento del 7% en las visitas al portal y un 4% más de consultas sobre alquileres en comparación con el mismo período del año anterior. El 64% de estas visitas provienen de Uruguay, seguido por Argentina con el 19%.

En un esfuerzo por garantizar tarifas congeladas, muchos argentinos están realizando reservas anticipadas en propiedades del este de Uruguay. Se prevé una estadía similar a la del verano anterior, con un promedio cercano a los 10 días y un alto recambio de público.

El turismo brasileño, siendo el segundo mayor visitante de las costas uruguayas, ha mostrado un aumento no solo durante la temporada de verano sino también en fechas fuera de temporada. El informe destaca un 20% más de renovaciones de propiedades en comparación con años anteriores.

Los propietarios de las zonas costeras están adoptando medidas proactivas, anunciando propiedades con mayor anticipación para atraer la atención de los turistas. Punta del Este lidera con 3,800 propiedades disponibles, seguido por Rocha con 1,900, Piriápolis con 1,600 y los balnearios de Canelones con 500.

El top 5 de los balnearios más buscados y con el ticket promedio más alto incluye a Punta del Este (210 dólares), Punta del Diablo (195 dólares), Piriápolis (155 dólares), La Paloma (195 dólares) y Atlántida (115 dólares).

Como parte de una estrategia continuada, el gobierno uruguayo ofrecerá incentivos con exoneraciones fiscales para atraer a visitantes extranjeros, consolidando así su posición como un destino turístico preferido en la región.

Con información de Montevideo