Qué pasará con el sector financiero en Uruguay

sector financiero

En un reciente reporte, la agencia calificadora Moody´s destacó que el sistema financiero uruguayo, luego de haber atravesado la pandemia, mantiene sólidos niveles de solvencia y liquidez. Carlos de Nevares (*), responsable del análisis bancario para Uruguay, destacó que las entidades financieras locales han superado “muy bien” el stress financiero producto de la coyuntura de los dos últimos años —un período de baja rentabilidad, pero llamativamente de muy baja morosidad— y comienzan a notar “un mayor dinamismo” en la plaza local, a partir de la demanda de créditos al consumo y operaciones a mediano plazo del sector productivo. El especialista advirtió que, en la medida en que el peso pierda parte de su apreciación frente al dólar de los últimos meses, las condiciones mejorarán para el sector financiero. Destacó que la demanda de crédito en Uruguay ha crecido por encima de la economía en la primera parte del año. “Esperemos que la suba de tasas a nivel global no impacte en esa demanda -subrayó- todavía hay un margen para que no suban las tasas a nivel local”. En el mes de abril, la calificadora había ratificado la perspectiva estable del mercado financiero uruguayo. A continuación, un resumen de la entrevista.

—¿Cuáles son los fundamentos en que se basa la valoración que hace Moody´s sobre el sistema financiero de Uruguay en 2022?

—En el primer semestre del año se aceleró un poco la inflación en Uruguay. Eso hizo reaccionar al BCU subiendo las tasas, buscando que la inflación se ajuste a los objetivos, algo que todavía no está logrando. Lo que sí vemos es que el segundo semestre va a ser algo más volátil; tenemos elecciones en el principal socio de la región, que es Brasil, lo que genera bastante incertidumbre, sobre todo porque enfrenta a dos candidatos con visiones económicas claramente diferentes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eso hace que, llegando a octubre haya más incertidumbre y eso puede llegar a impactar generando mayor volatilidad. Todavía no lo vemos. De hecho, se continúa apreciando el peso uruguayo, como consecuencia de los altos precios de los commodities que propician un fuerte ingreso de capitales al país, producto de las exportaciones. Todavía están favoreciendo a Uruguay al ingreso de capitales, aunque vemos que eso podría variar, de acuerdo con lo que se observa a nivel global. Es probable que el peso no esté tan apreciado para la segunda mitad del año. Y en ese contexto, vemos mejoras para el sistema financiero.

Para más información ingresar aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉