¿Qué dijo uno de los principales bancos de América sobre Uruguay y qué sorpresa ve?

Interior de centro comercial con personas al rededor

Según publica el portal El País.com.uy el banco brasileño Itaú , uno de los principales de la región, señaló que la inflación “sorprendió al alza” en el mes de julio, lo que llevó a que la institución ajustara su proyección para este año. En este sentido, de acuerdo con su informe para clientes “Escenario macro-Uruguay” -al que accedió El País-, el banco espera que este 2022 cierre con una inflación de 8,8%, frente al 8,5% previsto anteriormente.

“La inflación sorprendió al alza en julio presionada por los precios de los alimentos reflejados en alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes”, indicó la institución.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inflación general se situó

De acuerdo con el informe de Itaú, “la inflación general se situó en el 0,77% mensual en julio (desde 0,52% de hace un año y una mediana de cinco años del 0,55%). A su entender, la principal presión alcista sigue siendo por los precios de los alimentos reflejados en alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles, a pesar de una caída en frutas y verduras”.

En tanto, sobre la inflación subyacente -que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles como frutas y verduras; y otros cuyos precios son administrados por el Estado- “se situó en 0,88% en julio (desde 0,67% hace un año y una mediana de cinco años de 0,52%)”, indicó la institución.

Comparación interanual

En la comparación interanual, es decir en julio de este año frente a igual mes del año anterior, “la inflación general aumentó a 9,56% en julio (desde 9,29% en junio), mientras que la inflación subyacente se ubicó en 9,69% (desde 9,46%)”, añadió el informe.

En línea con estas proyecciones y dado que en la sexta reunión del año del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom-BCU), el regulador decidió elevar la tasa de política monetaria a 10,25%, desde el banco esperan que la tasa de política monetaria cierre el año en 11,75%.

Esto significó un ajuste al alza, en comparación con la proyección anterior de 10,75%

“El ciclo de ajuste (de la tasa) ahora asciende a un total de 575 puntos básicos desde agosto de 2021. El comité anticipó ajustes de tasa similares en las próximas reuniones, lo que significa que el piso probable para la tasa ahora sea de 11,25%”, explicó en el informe.

Asimismo, desde el banco consignaron que el BCU destacó “que está dispuesto a profundizar el ciclo contractivo si las expectativas de inflación (de los agentes económicos) no retroceden”.

En ese sentido, “el consenso de mercado revisó al alza su pronóstico de inflación para los próximos 12 meses a 7,54% desde el 7,5% anterior y a 6,95% (desde 6,90%) para los próximos 24 meses”, por lo tanto, “la política real ex ante la tasa está ahora en 2,7% (usando las expectativas de inflación a 12 meses)”, señaló Itaú.

Actividad y dólar

En lo que refiere al Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, el banco Itaú manifestó que mantuvo su proyección de crecimiento para este año en 4,9%, luego de haber constatado “una sólida actividad en la primera mitad del año y una expansión más lenta a principios del tercer trimestre de este año.

De cara al año que viene, Itaú mantuvo su estimación de crecimiento en 2,5%, debido a “un entorno de actividad externa más débil, políticas macro internas más estrictas y un peso argentino más débil, lo que probablemente limite la recuperación del turismo”.

En relación a la variación del dólar, desde Itaú prevén que la moneda estadounidense se ubique en $ 43 a fin de este año, lo que significó una baja frente a la proyección anterior que señalaba que el tipo de cambio al cierre de este año sería de $ 44,50.