Nestlé Uruguay da un giro favorable hacia el consumo sustentable

Con la compresión de los desechos hará un nuevo material que usará para fabricar el mobiliario de los puntos de venta.

eciclar, reutilizar, reconvertir. En definitiva, tres palabras que apuntan hacia un mismo objetivo: reducir los desechos. En esta senda transitan muchas empresas que, con la misión de ser sustentables y ahorrar en recursos, implementan acciones en ese sentido.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es el caso de Nestlé Uruguay que comenzó a reciclar las cápsulas de café de la categoría de Nescafé Dolce Gusto. El proceso incluye la compresión de este material para resurgir como madera plástica, que se utilizará para fabricar mobiliario que será en los puntos de venta, stands, cabeceras o exhibidores de la compañía.

¿Cómo funciona el sistema de recolección? Sencillo: los consumidores podrán dejar las cápsulas usadas en puntos situados en diferentes locales. Hasta el momento hay seis postas, pero para un futuro no demasiado lejano planean expandirlo a otras zonas para que sea accesible a todo el público.

Una vez que las cápsulas son depositadas en esos puntos se recolectan y se procesan para crear la madera plástica. Cabe aclarar que este compuesto se utiliza, en algunos países, como material para construir casas ya que posee propiedades antisísmicas y térmicas.

Es decir, se trata de una lámina de alta resistencia que se obtiene luego de moler el plástico que las personas usan cotidianamente. En este caso específico, el elemento clave para crearla son las cápsulas de Nescafé Dolce Gusto.

La iniciativa de reciclar cápsulas de café va de la mano de las decisiones globales de la compañía para construir un futuro sin residuos e impulsar el cambio hacia una economía circular donde se les dé una vida a las cápsulas que, en la mayoría de los casos, terminan como desechos.

El plástico se reutiliza

“Ningún plástico debería terminar en la basura. Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Por lo que además de minimizar el uso de plásticos y recolectar residuos, queremos cerrar el ciclo y hacer que más plásticos sean infinitamente reciclables. Estamos dando grandes pasos para crear un mercado más amplio de plásticos reciclados aptos para alimentos e impulsar la innovación en la industria del embalaje. Invitamos a otros agentes para que se unan a nosotros en este viaje”, aseguró Mark Schneider, CEO de Nestlé.

En enero último, Nestlé había anunciado que invertirá más de 2.000 millones de dólares para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos y, de esta forma, acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible.

Tomando como punto de partida el compromiso de que, para 2025, el 100% de sus envases serán reciclables o reutilizables, la multinacional suiza reducirá el uso de plásticos vírgenes en un tercio, mientras trabaja junto a otros agentes para avanzar en la economía circular y en su esfuerzo por mantener los océanos, lagos y ríos limpios de plásticos.

Para crear un mercado de plástico reciclado apto para alimentos, la empresa se comprometió a obtener hasta 2 millones de toneladas métricas de plástico reciclado e invertir más de 1.500 millones dólares para abonar una prima por estos materiales hasta 2025.