Marca cafetera colombiana Colo Coffee Roasters crece con locales en Uruguay

Café

Según publica el portal  El País los amantes del café en Uruguay suman una nueva opción donde disfrutar esta bebida. Este año se concretó la llegada de Colo Coffee Roasters, marca independiente de café de especialidad creada en 2017 en Bogotá (ver recuadro). Ahora va por más locales y anuncia una mayor oferta al público.

La empresa llegó de la mano de Salads Club, firma uruguaya de comida creada en 2018 por Agustín Sartorio y Karen Jones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según explicó Martín Graña, gerente de operaciones de Colo Coffee y Salads Club, el primer contacto con la cafetera colombiana se dio en 2021 cuando desde Salads Club buscaban sumar un nuevo producto a la propuesta. Todo terminó de cerrar en febrero de este año, cuando concretaron una inversión de US$ 400.000 de un socio local.

«Queríamos traer una marca y fuimos por Colo Coffee por sus características: es independiente, de alta calidad y que está en etapa similar de expansión que Salads Club. Concretamos la inversión en febrero y en abril cerramos la máster franquicia para la venta de la bebida y el café en grano», apuntó Graña.

La inversión se destinó tanto para la expansión de Colo Coffee Roasters como también el relanzamiento de Salads Club. El primer local de la colombiana abrió en junio de este año en Ciudad Vieja y ya cuenta con cinco puntos (Centro, Tres Cruces, World Trade Center y Carrasco), cuatro de ellos mixtos con Salads Club.

Con este paso, Uruguay se convirtió en puntapié inicial del camino de internacionalización de la marca colombiana. Por ahora, la propuesta es bajo el formato take away de café al que sumaron bollería francesa para acompañar. «Por ahora esto último lo hace una empresa tercerizada», aclaró Graña.

El café se presenta en tres categorías: Diversos (variedades de café de distintas regiones), Ancestros (especialidades tradicionales que se han cosechado durante siglos) y Contemporáneos (granos con procesos de cultivo y fermentación poco convencionales).

Luego de este primer paso, Graña adelantó que los planes para 2023 incluyen sumar más productos, tostar el café en Uruguay y expandir la cadena con más puntos de venta.

«Vamos a ir por el camino de mejorar la experiencia en los locales con menú de merienda y almuerzos específico de Colo Coffee, como alguna línea de sandwich de elaboración propia», dijo Graña. «También está en los planes para el año que viene expandir más estaciones, por lo menos dos puntos más en Montevideo», agregó.

El canal digital será otra de las vías de crecimiento de la marca. «Lanzaremos el servicio de suscripción para la venta de café en grano e insumos que comenzó hace un mes. Incluso, dentro de los planes está instalar tecnología para tostarlo y envasarlo en Uruguay. Hoy se trae tostado fresco desde Colombia por avión en paquetes de 340 gramos. Queremos que el grano pase de ser 20% del negocio a 50% en dos años», cerró.