Los departamentos de Uruguay que más han contribuido a la exportación

departamentos

En el mismo Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer Uruguay XXI el pasado miércoles, el instituto también presentó como tema del mes una serie de datos sobre las exportaciones uruguayas por departamento en 2021. Según explica el documento, el informe se realizó utilizando datos de la Dirección Nacional de Aduanas y de “información complementaria recolectada de diversas fuentes”.

Para contextualizar, el año pasado las exportaciones de Uruguay crecieron 43% con respecto a 2020 y 26% con respecto a 2019, “lo que da cuenta del incremento frente a los niveles prepandemia”, indica el Informe Anual de Comercio Exterior 2021. El aumento se explica por la mayor exportación de carne y celulosa, que se origina en Colonia, Río Negro, Montevideo, Canelones y San José. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior de mayo de 2022, este año volvieron a aumentar las exportaciones en celulosa, carne bovina y soja.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las exportaciones uruguayas tienen un predominio muy marcado por tres departamentos: Colonia, Montevideo y Canelones, que concentran más de 54% de las exportaciones del país. Por otro lado, el documento apuntó que Maldonado (0,2%), Lavalleja (0,3%) y Flores (0,8%) son los que menos han contribuido en la materia.

Dentro de la tríada de departamentos más exportadores, Colonia se ubicó en la cima. 20,7% de las exportaciones de Uruguay tienen su origen allí, lo que se traduce en 2.238 millones de dólares. La celulosa y el concentrado de bebidas forman 66% de las exportaciones del departamento.

En segundo lugar, Montevideo participó con 16,8% de los bienes exportados, totalizando 1.822 millones de dólares. Según el informe: “La capital uruguaya tiene una participación marginal en la producción agrícola. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un rol importante como exportador de bienes industrializados”.

Muy cerca de Montevideo, Canelones se posicionó en tercer lugar con 16,6% de participación, totalizando 1.779 millones de dólares. Se destaca que fue el departamento que registró el mayor aumento de exportaciones -51% más- y la principal causa fue la venta de carne bovina; el departamento produce 55% de las exportaciones de ese producto.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de La Diaria