Las innovaciones que vienen en el sector de pagos electrónicos en Uruguay

pagos digitales

Según publica el portal  El País el sector de los pagos electrónicos se abrió a la multiadquirencia y, con ello, se esperan nuevas verticales de negocio, posibilidades de innovación y un impulso del propio ecosistema de estas operaciones. En este contexto, VisaNet tomó la “posta” y con su transformación a TotalNet, busca seguir a la vanguardia del mercado con nuevas propuestas para sus clientes y el mercado en general.

La multiadquirencia, acuerdo que permite que los comercios tengan varios o un único contrato con los diferente sellos de tarjetas de crédito, entró en vigencia el pasado 1° de septiembre, la cual ha generado desafíos y oportunidades para el sector de pagos electrónicos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hemos invertido los últimos 12 meses en transformarnos para continuar siendo líderes en esta multiadquirencia, nos hemos focalizado en atender a los clientes y retenerlos. Nos ha ido muy bien”, sostuvo Alberto Mello, CEO de TotalNet.

Las innovaciones que vienen en el sector de pagos electrónicos

Es que en miras de esta nueva apertura, la empresa líder del mercado se transformó para la incorporación de nuevos sellos, un fortalecimiento tecnológico y la generación de nuevas verticales de negocio, entre otros. VisaNet ahora es TotalNet.

En 2021, a un año de que esta apertura se hiciera realidad, la empresa tuvo su transición gerencial con la incorporación de Mello. Según dijo el actual CEO de la empresa, al unirse realizó una encuesta a los comercios para saber si la percepción interna sobre que sus clientes estaban contentos era cierta.

“Los resultados fueron muy buenos, era verdad. Aparte mostraban un claro
posicionamiento a pesar de que había un monopolio de marcas, un claro posicionamiento por encima de los competidores. De cómo se percibía el valor de VisaNet”, contó Mello.

La otra parte importante dentro de esta transformación, fue cómo se lograba en el período de un año. Para esto, el ejecutivo destacó que tuvieron que cambiarla plataforma tecnológica, que estaba preparada para procesar un sello; abrir una red de pos nueva, recapacitar a su personal, entre otros procesos.

“Ha sido un viaje increíble en donde el equipo ha respondido tremendamente, porque fueron ellos los que hicieron el trabajo”, afirmó.

Ya con la multiadquirencia en marcha, uno de los puntos importantes de la transformación a TotalNet es que en un corto plazo la empresa estará incorporando el sello de Mastercard.

Aún con el mercado abierto, Mello destacó que esperan superar las 200 millones de transacciones este año, sin el nuevo sello. A su vez, manejan US$ 6.000 millones de dólares de volumen de compras, lo cual equivale al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y cuentan con 50,000 comercios de clientes. Además, en operaciones acumuladas, ya superaron el billón de transacciones.

Siendo líderes, Mello sostuvo que están trabajando en diferentes innovaciones para mantenerse a la vanguardia.

La multiadquirencia disponibiliza una mayor cantidad de datos para los adquirentes, por lo que las nuevas oportunidades de negocio florecen.

“Contamos con una cantidad de información de 25 años de transacciones de nuestros comercios y con ella tenemos una gran oportunidad de darles mucho valor, de empezar a crear otro tipo de productos para ayudarlos a vender mejor. Por ejemplo, te voy a decir a qué hora vendés mejor, dónde vendés mejor, cuál es la tarjeta que más tracciona, cuál es el producto, si es tarjeta de débito o crédito”, explicó Mello.

A su vez, señaló que quieren compartir con el mercado esta información, beneficiando así a los diferentes integrantes del sector.

En esta línea, destacó que dentro del valor agregado que buscan darle a los comercios con esta información, está la evolución de sus ventas. Por ejemplo, si en determinado mes tiene un aumento en sus ventas, a qué corresponde y cómo se compara con la situación general del mercado. Dentro de este servicio buscan ofrecer “varios sabores”, según Mello, en donde haya uno gratis y otros más personalizados que puedan requerir de un cobro.

Del mismo modo, dentro de los posibles servicios que pueden generarse con
al nueva apertura, está el adelanto de flujos a los comercios. En este sentido, el CEO de TotalNet explicó que ya cuentan con este servicio, en donde los comercios que están interesados pueden adelantar todos sus flujos.

“Nosotros estamos haciendo adelantos desde hace mucho tiempo, tenemos
planes de cuotas también, algunas con intereses y otras sin intereses. También, cuando un comercio quiere pedirle crédito a un banco, puede ceder los flujos que pasan a través de TotalNet”, agregó.

Otra de las innovaciones en las que están trabajando, es en relación a las herramientas para la utilización de tarjetas de crédito. Mello contó que, para los comercios chicos, un pos puede resultar “caro”, por lo que están desarrollando una solución que permita utilizar el celular en sustitución de esta otra herramienta.

Ante una mayor cantidad de datos, el requerimiento tecnológico también crece, por lo que TotalNet también invirtió en mayor robustez.

Tecnología y seguridad

En este sentido, Mello explicó que su mayor refuerzo consta en buscar su continuidad operativa. La empresa garantiza el 99,95% de tiempo activo, lo cual se traduce en la posibilidad de estar caídos 30 segundos por día o 4 horas por año. De todas formas, afirmó que están performando mejor que eso.

A su vez, señaló que desde hace cinco años cuentan con tecnología para detectar las caídas tanto de sus sistemas como de otros agentes, contribuyendo así a la salud del mercado, colaborando con sus colegas para que puedan trabajar mejor.

Asimismo, sostuvo que cuentan con estándares internacionales en materia de seguridad y trabajan en nuevas normas para 2023, por que la confianza en la seguridad de los datos es “absolutamente clave” para la empresa.
Motores de crecimiento

Con miras al futuro, Mello explicó que hay tres motores de crecimiento del mercado de pagos electrónicos. El primero es el crecimiento inercial del mismo, el cual crece cada año un 20%. Además de contar con la importancia que ha cobrado el comercio electrónico, lo cual es un factor no menor.

En segundo lugar, destacó las nuevas verticales como el sistema de pagos en el transporte o de cuentas, como UTE u OSE.

En tanto, el tercer motor es la innovación , sobre la cual TotalNet cuenta con un legado por su historia de desarrollos con los pagos con tarjetas con chip, sin contacto, la red POS 2000 y más.