Las empresas uruguayas dependen del impulso en el consumo interno

El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Carlos Delfino, dijo a Diario La R que las empresas del interior no están en un momento de crecimiento y que su principal esperanza radica en un fuerte impulso del consumo interno porque es de lo que dependen.

La situación comercial del interior del país no es diferente a la de la capital. Luego del duro golpe que atravesó producto del comienzo y desarrollo de la pandemia del Coronavirus / Covid-19, que aún castiga al mundo entero, el enfrentamiento bélico en suelo ucraniano hizo que los precios volvieran a encarecerse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A partir de marzo de 2020, mes en que se detectó la llegada a Uruguay de esta enfermedad que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo, el sector comercial ha visto el cierre de empresas de una amplia gama de rubros. El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Carlos Delfino, institución que nuclea a 22 centros comerciales del interior del país, sostuvo en diálogo con Diario La R que “con la pandemia hubo comercios que la sufrieron mucho, según los rubros, y otros que pasaron bastante bien”.

Uno de los aspectos que hicieron que algunos comercios de la zona fronteriza la pasaran “bastante bien”, como expresó Delfino, fue el cierre de fronteras que decretaron los Gobiernos uruguayo y argentino entre marzo de 2020 y el segundo semestre del año pasado y las exigencias que se solicitaban para ingresar a ambos países. “Se ha visto una merma en el consumo. Con la apertura de las fronteras, por ejemplo en Salto y Paysandú, se ha visto una baja de hasta de un 30 por ciento o más en algunos rubros”, informó.

COMPARACIÓN

El presidente de CEDU afirmó que no es posible confrontar la realidad del primer semestre del corriente con la del año pasado producto de que la realidad fue distinta; el año pasado durante ese lapso de tiempo el comercio relacionado al turismo estaba prácticamente parado. “Se ha tratado de que los motores de la economía no se paren porque se han hecho una cantidad de cosas para que todos sigamos con nuestro trabajo, pero no es -porque todavía existe- una crisis pequeña; es más mundial. Entonces, se va a demorar mucho tiempo en que se normalice esto porque se ha complicado con los fletes, con el combustible y con una cantidad de cosas”, sostuvo.

Para más información ingresar aquí