La agenda bilateral entre Uruguay y Paraguay

agenda bilateral

Los presidentes de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, respectivamente, analizaron temas de la agenda bilateral, en el marco de la visita oficial de Lacalle Pou al país vecino.

“Fue una reunión muy amplia, donde tratamos temas de la agenda bilateral, como también proyecciones del MERCOSUR. Somos socios estratégicos con Uruguay en varios campos, entre ellos la inversión, la infraestructura, como así también en otras cuestiones de la agenda bilateral”, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Arriola.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El canciller Arriola también señaló que “se habló mucho de la inversión, de cómo será incrementada”. “En el año 2021, Uruguay se convirtió en el quinto país inversor en nuestro país. También hablamos de un millón 800 mil hectáreas que están en posesión de empresarios uruguayos en el Chaco paraguayo, especialmente del Puerto de Montevideo como así también del Puerto Franco de Nueva Palmira y la importancia estratégica y en la logística que tienen para recibir las importaciones de más de 500 mil toneladas de fertilizantes que entran al Paraguay. Además de 660 mil toneladas que tuvimos en el año 2021, de granos que salen al exterior”.

Lazos bilaterales

De acuerdo  a lo comunicado, los mandatarios también enfatizaron sobre los mecanismos para fortalecer los lazos existentes entre Paraguay y Uruguay. Y se resaltaron las posturas comunes asumidas por ambos gobiernos sobre diferentes temas de índole internacional.

“Cómo estamos votando también de manera coincidente y tenemos posiciones comunes en los foros internacionales, proyectamos también algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que hemos tenido, como el asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, detallóArriola.

Comercio exterior

Según un comunicado, los presidentes Abdo Benítez y Lacalle Pou tienen expectativas de incrementar el comercio exterior, así como el uso de los puertos uruguayos.

“En lo económico – comercial tenemos una alta expectativa con respecto a incrementar nuestro comercio exterior, como así también de seguir utilizando e incrementando el uso del Puerto de Montevideo, como también del Puerto Franco de Nueva Palmira”, mencionó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.