Industriales uruguayos alertan por nuevo sistema de importaciones argentino

Importación

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) celebró el fin del polémico Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), pero llamó a las empresas a ser «cautelosas» a la hora de negociar nuevas ventas hacia el país vecino.

El SIRA, implementado durante la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, requería de licencias y permisos discrecionales para importar. Su reemplazo por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que comenzó a regir el 13 de diciembre, elimina estas restricciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La CIU celebró la medida, que entiende que es una señal de que Argentina «se abre nuevamente a importar». Sin embargo, el presidente de la gremial, Fernando Pache, advirtió que aún se desconoce qué pasará con la deuda que las empresas argentinas mantienen con los exportadores uruguayos.

Vea también: Uruguay, inversor destacado en América Latina

Según la Secretaría de Comercio de Argentina, la deuda comercial que mantienen las empresas con proveedores del exterior supera los US$ 31.000 millones. Si bien no se sabe con certeza cuánto de ese monto corresponde a exportaciones hechas desde Uruguay, Pache estimó que la cifra adeudada supera los US$ 15 millones.

«Tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, estamos alegres con el fin del SIRA, pero, por otro lado, hay dos cosas que nos generan mucha preocupación y cautela: cómo se pagará la deuda atrasada que no hemos podido cobrar y los nuevos plazos para el pago de las operaciones que se implementan ahora», indicó Pache.

Con el objetivo de eliminar trabas burocráticas que dificultaban el acceso a divisas para el pago de las operaciones de comercio exterior, días atrás el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una comunicación en la que estableció los tiempos de pagos de las importaciones realizadas desde el 13 de diciembre en adelante.

En esa comunicación el regulador estableció, como generalidad, que el pago de las operaciones se hará en cuatro partes iguales y consecutivas, a los 30, 60, 90 y 120 días, a la vez que fijó algunas excepciones según la naturaleza de los bienes y servicios importados.

Desde la CIU celebraron las nuevas señales del gobierno argentino en la medida, que buscan normalizar el flujo de importaciones, pero llamaron a las empresas uruguayas a ser «cautelosas» a la hora de negociar nuevas ventas hacia el país vecino.

«El SEDI determina cuánto tiempo vamos a demorar en cobrar (las exportaciones hacia Argentina), así que todavía no está la condición de libertad económica. Por supuesto que los dólares no iban a aparecer de la noche a la mañana, pero (los nuevos plazos de pago) nos generan cierta preocupación porque son reglas que van en paralelo del acuerdo que podamos hacer con nuestros clientes argentinos», indicó Pache.

Sumado a eso, el presidente de la gremial industrial planteó su preocupación por la fuerte devaluación de la moneda argentina, que, junto con el incremento del Impuesto País, llevó a que el tipo de cambio efectivo para los importadores aumente a más de $ 920 argentinos.

«No tienen ahora prohibición de compra (de dólares) pero hay una diferencia cambiaria muy grande entre el dólar oficial y el dólar con el que se van a encontrar en el mercado. Nuestra lectura es que evidentemente los van a pagar más caros y eso afecta» al comercio exterior, analizó Pache.

Deuda acumulada

Si bien desde la CIU ven «con buenos ojos el nuevo modelo económico» que busca implementar el gobierno liderado por Javier Milei, su principal preocupación tiene que ver con la deuda que los importadores argentinos mantienen con los industriales uruguayos.

«Nos preocupa mucho y no podemos dejar de exigir el cobro de las deudas. No podemos aceptar entrar en un sistema, en un bono o en algún acuerdo para el pago de esa deuda privada con el exterior a determinados plazos. No. Debemos de cualquier manera recuperar nuestro capital de giro y nuestra caja de empresas para que estas vuelvan a tener una economía saludable», exigió Pache.

Por ese motivo, el presidente de la gremial exhortó a las autoridades uruguayas de los Ministerios de Industria, Energía y Minería; de Economía y Finanzas; y de Relaciones Exteriores, que hagan un «esfuerzo» junto al empresariado nacional de «exigir y controlar» el pago de la deuda acumulada.

«Es entendible y es lógico que Argentina se esté reconstituyendo en materia económica y nosotros debemos ser pacientes, pero todavía no están todas las cartas a la vista y nosotros no podemos dejar de insistir en que la prioridad, antes de acordar nuevas exportaciones, es el cobro de la deuda anterior», señaló el presidente de la CIU.

Con información de El País

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉