En busca del primer empleo: Nestlé lanza programas para generar oportunidades en los jóvenes

No contiene carne

Según publica el portal  El País tras la crisis generada por la pandemia, los efectos en la vida laboral de los jóvenes de América Latina y el Caribe son alarmantes. Las cifras hablan por sí solas. La desocupación juvenil en esa región alcanza el 23,8%, un pico histórico. Hay más de 10 millones de jóvenes que buscan empleo y no lo consiguen. Y de los que lo consiguen, el 60% no tiene otra opción que aceptar trabajos informales. En este contexto, Nestlé reforzó sus ejes de acción bajo la Iniciativa por los jóvenes.

Así, impulsó programas para apuntalar la empleabilidad, el emprendedurismo y el agroemprendedurismo. “Somos una empresa de alimentos y bebidas que toca millones de vidas en todo el mundo. Por eso, invertir en las futuras generaciones es clave para nosotros”, afirma Valeria Rodríguez Pardal, gerenta general de Nestlé.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La empresa ha detectado que hay gran cantidad con ideas e inquietudes que no pueden llevar adelante porque carecen de las herramientas necesarias. En las zonas rurales estos problemas se perciben más porque los jóvenes tienden a migrar hacia las grandes ciudades, lo que trae como consecuencia que las comunidades más pequeñas no puedan desarrollarse.

“A través de nuestra Iniciativa por los Jóvenes, queremos ayudar a equipar a la próxima generación para el empleo, ayudarlos a convertirse en innovadores creativos en empresas, en agroemprendedores de éxito, en game changers, independientemente de su campo o nivel de experiencia”, agrega Pardal.

En busca del primer empleo

Si las cifras hablaban de la dura realidad que enfrentan los jóvenes, las cifras de Nestlé hablan del empuje y arraigo que han logrado con sus programas. En seis años y medio han llegado a más de 20 mil jóvenes.

Concretamente, sus acciones y programas buscan generar oportunidades concretas de empleo para menores de 30 años. Esa franja etaria no es antojadiza sino que responde a la realidad que enfrenta Nestlé: el 60% de sus nuevos ingresos está formado por gente de entre 23 y 29 años. En particular, el programa Jóvenes Profesionales de Nestlé le da oportunidades de entrenamiento para que los jóvenes puedan acercarse al mundo laboral mediante prácticas formativas.

También se brinda la chance de entrenarse y acercarse así al mundo laboral mediante prácticas formativas. Se realizan charlas y capacitaciones en conjunto con socios claves como la organización sin fines de lucro Desem Junior Achievement. En ellas se les ofrecen herramientas para el primer empleo. Al mismo tiempo, Nestlé busca generar alianzas que permitan acercarse a jóvenes de distintos sectores, logrando un impacto cada vez mayor. En medio de la pandemia prepararon su primera generación de aprendices bajo el modelo de formación dual, que combina estudios teóricos con aprendizajes prácticos. Esto se logró gracias a una alianza con la Fundación Forge y con Inefop.

Si bien las oportunidades laborales son pensadas en mayor porcentaje para jóvenes de más de 20 años, la iniciativa laboral y formativa apunta globalmente a una franja que abarca de 16 a 30 años. El foco está especialmente puesto en el rango que va de los 18 a los 25, período fermental y particularmente fértil en el desarrollo intelectual y laboral de una persona. “Se trata de jóvenes con curiosidad, espíritu innovador y ganas de ser agentes de cambio, bien sea dentro o fuera de una compañía”, asegura Pardal.

Para Nestlé, el desarrollo profesional y económico de las futuras generaciones es un desafío multicausal que afecta a todos los sectores de la sociedad. Estas alianzas y programas buscan poner el tema bajo la lupa, sumar esfuerzos y extender sus alcances, con los matices que correspondan de acuerdo a la naturaleza, escala e intensidad de la problemática que encuentran en cada región.

Por ejemplo, a través de la alianza empresarial llamada All4Youth, Nestlé logró convocar a diferentes empresas a comprometerse con objetivos específicos de desarrollo profesional. Gracias a All4Youth, entre 2018 y 2021 más de 50 empresas de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil generaran más de 45 mil oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes.

“Estas alianzas promueven el trabajo de empresas con ideas afines y apasionadas por ayudar a los jóvenes de todo el mundo a obtener las habilidades necesarias para prosperar en el mundo del trabajo, hoy y en el futuro”, remata Pardal.