Empresas uruguayas están en incertidumbre por conflicto Rusia-Ucrania

exportación

Unas 180 firmas que exportan o importan a Rusia están afectadas y otras 10 a Ucrania. Conaprole es una de ellas: ignora si podrá cobrar un embarque de manteca.

Cuando el 1° de diciembre de 2020 el canciller Francisco Bustillo visitó Moscú en pleno auge de la pandemia, aprovechó para agradecer especialmente al ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, por sus gestiones que permitieron rehabilitar una planta de manteca de Conaprole. Aquel día Bustillo declaró que en 2019 el 85% de las exportaciones uruguayas de manteca iban para ese país por un monto anual de unos 50 millones de dólares, según recogió el portal de Presidencia. En el promedio de los dos años siguientes la cifra bajó un poco pero igual más de la mitad de las exportaciones de manteca uruguaya fueron a Rusia, según las estimaciones de CPA Ferrere.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los rusos compran mucha manteca uruguaya, pero también quesos, carne (aunque no tanta como antes, porque China los desplazó), pescado, cítricos, vino, caviar y carne de esturión.

Rusia no es uno de los principales mercados uruguayos, se sabe. De hecho, en febrero ocupó el lugar 15 con el 1,2% de las exportaciones, según los datos de la Unión de Exportadores del Uruguay. El primer sitio, por lejos, lo tiene China con el 25,12%.

Pero a Uruguay le interesaba Rusia. Apenas medio año después, a fines de mayo de 2021, la subsecretaria Carolina Ache encabezó otra delegación a aquel país. Según dicen desde Cancillería, esa no fue una visita comercial, sino que se trató de “consultas políticas” y que sesionó la comisión mixta entre los dos países. Reuniones similares hubo con otros gobiernos, indican en el ministerio.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de El País Uruguay