Empresa de agua mineral explota en ventas por la crisis hídrica en Uruguay

la ultra conveniencia

Según publica el portal El País.com empresa de agua mineral explota en ventas por la crisis hídrica en Uruguay  Aún siendo menor de edad, Alfonso (41 años, nacido en San José, casado, tres hijos) fundó de El Aljibe, una empresa de envasado y distribución de agua mineral natural, con el acuífero Raigón como fuente. Sus padres hipotecaron su casa para ayudarlo a lanzar este emprendimiento que rindió frutos; hoy producen 9 millones de litros de agua al año.

A partir del sifón como producto estrella, y tras la incorporación de su esposa como socia, Alfonso fue diversificando los productos y escalando la empresa. Así hicieron una planta con mayor capacidad y contrataron más personal y distribuidores. Hoy cuenta que las ventas se dispararon por los problemas de salinidad del agua de OSE, aunque admite que «hay que ver cuántos (clientes) se quedan» una vez superada la coyuntura.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tomando en cuenta que El Aljibe es una empresa de envasado y distribución de agua mineral natural con alcance a todo el país, quisiéramos conocer su historia y también la situación del negocio en esta crisis hídrica que vivimos. ¿Cómo comenzó en este rubro?

Tenía 16 años cuando comencé en esto, trabajando con un familiar en un proyecto parecido, pero en San Carlos, Maldonado. Ahí estuvimos trabajando unos meses, luego decidimos separarnos y empecé este negocio aquí en la ciudad de Libertad, San José. En Maldonado vi el potencial de la venta de agua en sifón, que en Argentina estaba muy impuesta y en Uruguay no existía. Y también vi el potencial de la distribución puerta a puerta, que tampoco era común salvo en el reparto del gas y algunos otros casos. De eso hace 23 años, fundamos la empresa en el 2000.

¿Qué recuerda de esos primeros pasos al iniciar la firma?

Empezamos con una máquina pequeña que traje de la separación de la sociedad de la empresa anterior en Maldonado. Llenaba los envases, atendía al distribuidor y a la vez seguía estudiando. Mi viejo, muy trabajador, me apoyaba, porque yo solo tenía 16 años. Necesitaba un empuje económico y con mi padre y mi madre, decidimos hipotecar la casa donde vivíamos. Capaz que no me daba cuenta del todo de la magnitud del problema en ese momento. Ahora, que soy padre de familia y que tengo mis hijos, lo veo. Pero así arrancamos, con un «deudón». Las importaciones las teníamos que hacer a nombre de mi viejo, porque no era mayor de edad. La empresa la manejaba yo, él me apoyaba, mi vieja me ayudaba con las importaciones y a veces mi abuelo, al que recuerdo mucho, me daba una mano con la operativa de llenar y los envases; era todo muy manual.

Las importaciones las teníamos que hacer a nombre de mi viejo, porque no era mayor de edad. La empresa la manejaba yo, él me apoyaba, mi vieja me ayudaba con las importaciones y a veces mi abuelo me daba una mano con la operativa de llenar y los envases

¿Fue difícil asumir el estar al frente de una empresa siendo menor de edad?

Esto de haber estado trabajando desde chico me permitió aprender mucho. Obviamente mis amigos seguían estudiando, mientras yo trabajaba y le dedicaba muchas horas a este negocio. Tan es así que tuve que decidir si seguir estudiando o seguir en el negocio, y (al final) continué en el negocio. El crédito que sacamos nos dio oxígeno para pasar de dos a ocho distribuidores. Nos mudamos en esta misma ciudad, fuimos tomando más personal, y así avanzamos.

Actualmente llegan a todo el país, ¿cuántos distribuidores tienen?

Contamos con más de 60 distribuidores en un mix dado que desde el año pasado tenemos nuestros distribuidores directos de planta, que son el 15% del total. De esa manera, llegamos a la puerta de los clientes, que son el 90% hogares y los demás corporativos y privados.