El pescado podría escasear esta Semana Santa en Uruguay

pescado

El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay dijo que, “es difícil estimar” la magnitud de la faltante, pero afirmó que la situación se extenderá por todo el país y la oferta no se normalizará hasta la semana próxima.

El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zuchelli, dijo a El País que “es seguro que va a faltar” pescado para cubrir la demanda del producto que habrá este jueves y viernes de Semana Santa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el presidente de la CIPU “es difícil estimar” la magnitud de la faltante, pero afirmó que la situación se extenderá por todo el país y que la afectación dependerá del consumo de pescado de cada zona.

Riva-Zuchelli había advertido días atrás de una posible faltante de pescado debido a la paralización de la pesca durante diez días por medidas el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), que realizó un paro en la flota industrial en rechazo al cambio de proveedor de servicios de estiba por parte de una empresa del sector, según informa El País.

Este martes, miércoles y jueves llegan los barcos de la flota industrial, cuyos pescados componen un 85% de los ofrecidos en el mercado interno, que partieron una vez finalizada la paralización. “Con lo que entre en estos tres días no vamos a poder sustituir o compensar lo que no pescamos en los diez días anteriores que estuvimos parados”, explicó el presidente de la CIPU.

“Estamos tratando de juntar todo el pescado que podamos”, manifestó. “Parte de lo que estaba destinado a la exportación vamos a tratar de volcarlo al mercado interno para compensar un poco”, añadió.

Riva-Zuchelli dijo que la situación se normalizará a principios de la semana próxima, cuando los barcos que llegan a las costas en estos días retornen de un segundo viaje con más pescado, para suplir una demanda “un poco menor” que la que hay en el jueves y viernes de Semana Santa.