El comportamiento de consumidores uruguayos es más exigente

consumidores

Resulta interesante ver en sucesos puntuales el comportamiento de compra de los consumidores de frutas y verduras en nuestro país. Está sucediendo por estos días en un rubro que nos es familiar por la cercanía con su producción casi todo el año, los tomates.

Se trajeron importaciones de Perita y Americano o Redondo, de primera y segunda categoría de calidad. Y a precios que para los consumidores habituales de esos frutos llegaron a ser exorbitantes, por encima del eje de $ 200 el kilo, en algunos momentos y lugares. Las traídas se cortaron con un timido comienzo de la zafra del Litoral Norte y el repunte de la producción de invernáculos del Sur. Los que traían esa mercadería, como es natural stockearon, para comercializar en función a sus estimaciones de venta. Sin importar el precio del día, que era alto en relación al del resto del año, se comercializaron fluidamente las ofertas de fruta de primera categoría, así fueran Peritas o Americano; las de segunda categoría están teniendo dificultad y quizás más en el correr de los días, con la aparición del tomate nuevo. El determinante de ese flujo es el público, lo que es significativo es que sin importar el precio hay un sector que en aras de la novelería o el hábito de consumir dicho fruto, siempre, ira por lo de mayor categoría.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Quizás con una demanda distinta pero con criterios apenas diferentes, la toma de decisión para la compra de otros productos del sector; el consumidor responde con una suerte de arquetipo generalizado en la determinación de lo que es mejor.

En lo que se ha transformado en una lucha, los investigadores del área, los productores y los empacadores están más atentos a ese comportamiento, que en ocasiones resulta indescifrable para sostener un servicio satisfactorio de abastecimiento.

Los precios se mantienen una semana más al por mayor en Brasil.
La cosecha de verano sigue más cerca del final.

Para más información ingresar aquí